Con un almuerzo de camaradería profesores normalistas de Viña del Mar celebraron el Día del Maestro
Con un almuerzo de camaradería en el Club de Tenis Unión, los socios del Centro de ex Profesores Normalistas de Viña del Mar (CENOVI), que preside Gastón Hidalgo Olate, celebraron el Día del Profesor y de la Profesora, en un ambiente alegre, festivo, en que brillaron las habilidades musicales de quienes en la docencia pusieron en práctica dichos conocimientos con el alumnado.
Se dio lectura en primer término al Decreto Ley Número 1.938, año 1943, del Presidente de la República Juan Antonio Ríos que fijó el 11 de septiembre como el Día del Profesor, en recuerdo del profesor argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien fue el fundador de la primera Escuela Normal de Formación de Profesores de Chile y que falleció ese día.
Posteriormente, se cambió esa fecha al 16 de octubre en homenaje a la fundación del Colegio de Profesores de Chile. Luego se interpretaron el Himno Nacional y el de los profesores normalistas.
Seguidamente, se dirigió a los asistentes Gastón Hidalgo quien destacó el trabajo realizado por la entidad que dirige, en la realización del Encuentro Nacional de Profesores Normalistas de Chile, que congregó en agosto pasado en Viña del Mar, a 300 delegados desde Copiapó hasta Chiloé, enumerando diversas actividades que se realizaron durante una semana.
Hidalgo agradeció la colaboración de diversas entidades privadas en la realización de ese encuentro, lamentando que muchas autoridades locales quedaron al debe, que no dimensionaron la trascendencia, calidad y alta presencia de profesores de todo el país, que hasta tuvieron la oportunidad de recorrer la comuna y la región.
El compromiso es asistir al próximo encuentro nacional que se desarrollará durante el 2025 en La Serena.