Sernac oficia a peluquerías Palumbo y Glam&Co tras reclamos por solicitud de propina al momento de pago
El Sernac ofició a las reconocidas cadenas de peluquería Palumbo y Glam&Co, en respuesta a reclamos de consumidores que indicaron que se les solicitó propina al momento del pago, lo que podría infringir la normativa vigente.
De acuerdo con la regulación, únicamente las empresas del rubro de la alimentación, como restaurantes y pubs, están autorizadas a sugerir una propina preestablecida del 10%, la cual, en todos los casos, es de carácter voluntario.
En las peluquerías, barberías y centros de estética, como es el caso de Palumbo y Glam&Co, no corresponde establecer ni sugerir un porcentaje específico de propina, aunque como en cualquier servicio los consumidores podrían, eventualmente, dejar una propina de manera espontánea, eso sí, sin ser sugerida por el personal de ventas o cajeros.
A la fecha, Sernac ha recibido una decena de reclamos relacionados con estas cadenas de peluquería y otras empresas del rubro, en las que se ha detectado la solicitud de propinas durante el proceso de pago.
Es importante mencionar además que, las propinas también son habituales en aquellos establecimientos con atención al público, como las estaciones de combustibles, pero en su caso no es obligatorio sugerir el 10 por ciento, debiendo sólo preguntar por dicha posibilidad.