Gendarmería se puso a prueba frente a un posible ataque contra su personal

Un simulacro de ataque con molotov y disparos contra un gendarme se llevó a cabo este miércoles en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Esta es la primera vez que se efectúa un ejercicio de este tipo en una unidad penal de la región.

La escena a la que debieron enfrentarse los organismos participantes fue la de un funcionario que cumplía labores en uno de los puestos de vigilancia del establecimiento penitenciario porteño y quien se encontraba herido de bala producto de un supuesto atentado en contra de su persona.

El operativo comenzó a las 10:23 horas cuando se da la alerta producto del fuego que afectaba a la garita N° 9 de la unidad penal y los disparos que se habrían perpetrado en contra del uniformado. De inmediato personal de salud, de la Brigada Especial Contra Incendios (BECI) y de seguridad se trasladó hasta el sector para contener el fuego y prestar la primera atención médica al garitero, quien, por motivos de seguridad fue reemplazado por un muñeco articulado.

En paralelo se hizo el llamado a Bomberos, Carabineros y SAMU para que prestaran apoyo tanto en las labores de seguridad perimetral como en el traslado y atención del gendarme herido, quien se mantendría en lo alto de puesto de vigilancia.

Alrededor de las 11:15 horas se logró bajar al afectado. Posteriormente, personal del SAMU lo trasladó hasta la ambulancia, dándose por culminado de forma exitosa el ejercicio.