Avanza construcción de nuevos caniles para perros de Gendarmería
Un 67% de avances presenta la construcción de las nuevas dependencias del Equipo de Canes Adiestrados (ECA) que se emplazará en los terrenos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, proyecto financiado, principalmente, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, con el cofinanciamiento de Gendarmería de Chile.
Autoridades recorriero hoy las obras, donde constataron que los espacios se encuentran especialmente acondicionados, tanto para el personal de la unidad como para los ejemplares caninos, cuya función principal es la disuasión durante allanamientos y la contención de la población penal ante la ocurrencia de motines.
El recinto tendrá una superficie construida de 494.0 m2 y un patio exterior de 91 m2. En cuanto a los canes, cada uno contará con las condiciones sanitarias y ambientales para su cuidado. Además de los espacios propios de este tipo de unidad, se proyectó un amplio comedor para los funcionarios, completamente equipado, y aire acondicionado en las dependencias.
El director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Millanao Valenzuela, sostuvo que “Para nosotros es muy importante poder ir mejorando día a día las condiciones en que trabaja nuestro personal, en este caso el personal que cumple labores de vigilancia y contención con los canes adiestrados y, de esta forma, contribuir a la seguridad pública”.
El proyecto para el equipo de canes adiestrados fue planificado, de manera estratégica, en cercanía con las dependencias de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), lo que mejora la capacidad de reacción en la intervención de disturbios, allanamientos u otras circunstancias en la que ambos desarrollan un trabajo coordinado.