Solicitan rechazo al Proyecto de Remediación del Paño Las Salinas ante el Tribunal Ambiental
En una acción conjunta, vecinos y organizaciones de Viña del Mar han presentado un detallado “Téngase Presente” ante el Tribunal Ambiental, solicitando el rechazo del proyecto de remediación del paño Las Salinas.
De acuerdo a lo informado en un documento por parte del Movimiento Un Parque Para Las Salinas “este terreno, afectado por más de 80 años de contaminación petroquímica, representa un grave riesgo para la salud pública y el medio ambiente, según lo demostrado en el análisis presentado por los reclamantes”.
Además, indican que “el documento destaca que los niveles de contaminación en las arenas de la playa, que incluyen hidrocarburos, metales pesados y compuestos orgánicos volátiles, superan ampliamente las normativas internacionales de seguridad y los límites de riesgo cancerígeno. Esta contaminación se ha desplazado desde los suelos del paño Las Salinas hacia el borde costero y otras áreas públicas, extendiendo así la responsabilidad de los contaminadores más allá de los límites de su propiedad. En consecuencia, es imprescindible que la remediación abarque todas las áreas afectadas, tal como lo establece el artículo 53 de la Ley 19.300, que exige que el daño ambiental sea reparado y el entorno restaurado a su estado original”.
También señalan en la declaración que “estos contaminantes, asociados a riesgos cancerígenos inaceptables, impactan directamente a los niños y familias que frecuentan las arenas de la playa en la zona costera de Viña del Mar. Además, el proyecto ha sido denunciado por optar por tecnologías de remediación insuficientes y peligrosas, priorizando los beneficios económicos inmobiliarios sobre la seguridad de la comunidad”.
Los demandantes también subrayan la incompatibilidad del proyecto con el Plan Regulador Comunal y la falta de una evaluación integral de los riesgos para la salud humana, argumentando que estas omisiones vulneran el derecho constitucional a un ambiente libre de contaminación, garantizado por la Ley 19.300.
Por su parte, Inmobiliaria Las Salinas, entregó una declaración indicando que la empresa “va adelante dando cumplimiento al plan de saneamiento que no solo cuenta con RCA favorable de la institucionalidad ambiental, sino que además fue ratificada por el Comité de Ministros en septiembre de 2022”.
También comentaron que “tras completar satisfactoriamente la ingeniería de detalle de la mano de expertos de Séché Group e IDOM, hoy están en ejecución los trabajos en el Paño Sur que permitirán en los próximos tres años completar el saneamiento de esa parte del terreno a través de la biorremediación, técnica basada en la naturaleza reconocida a nivel mundial por su efectividad en los resultados y seguridad para las personas y el medio ambiente”.
Asimismo, la gerente de Medio Ambiente de Las Salinas, Stephanie Rotella, señaló que “tenemos el compromiso con Viña del Mar de continuar llevando adelante un proyecto de excelencia con tecnología de vanguardia para reintegrar estos terrenos a nuevos usos múltiples de ciudad, iniciativa que hoy marca un hito significativo en materia de saneamiento ambiental en Chile”.