UPLA fue sede de etapa regional de la Olimpiada de Química UMCE-2024
Con 304 estudiantes de segundo, tercero y cuarto año medio procedentes de 23 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, se llevó a cabo en la Universidad de Playa Ancha, la etapa zonal de la Olimpiada de Química 2024 organizada por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.
El certamen, auspiciado por todas las universidades chilenas del Consejo de Rectores y la Sociedad Chilena de Educación Científica, tiene por objetivo incentivar a los estudiantes de Enseñanza Media de todo el país al estudio de la Química, con la finalidad de reconocer y orientar a jóvenes talentos en esta disciplina, además de motivar y apoyar a los profesores en la aplicación de más y mejores estrategias de enseñanza.
En la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA se realizó la etapa regional, clasificatoria para la etapa nacional. El 5 de octubre, la casa de estudios recibirá a los estudiantes que resulten seleccionados de la primera etapa y, de acuerdo a su rendimiento, clasificarán a la etapa final a desarrollarse en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, entre el 10 y 21 de noviembre.
Las pruebas que se aplican en este evento científico permitirán seleccionar a los mejores estudiantes del país en cuanto a conocimientos en Química, necesarios para comprender su impacto en el desarrollo del país, como su aplicación en situaciones de contexto.
En la UPLA, estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio de San Felipe, San Antonio, Curacaví, Quillota, Placilla, Belloto, Concón, Viña del Mar y Valparaíso, respondieron las pruebas teóricas con los conocimientos adquiridos gracias a la enseñanza de las y los docentes de sus establecimientos educacionales, que también los acompañaron en la etapa regional.
La directora del Departamento de Ciencias y Geografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Dra. Sylvia Moraga Toledo, destacó la experiencia que brinda un certamen de este tipo.
“La participación en un evento que reunió en su etapa regional a 304 estudiantes de más de 18 establecimientos educacionales, ofrece una experiencia única de intercambio de conocimientos y culturas. Este entorno competitivo y enriquecedor les permite evaluar su rendimiento frente a otros jóvenes de su misma edad y curso, brindándoles valiosas lecciones de humildad, perseverancia y esfuerzo. Por tanto, la Olimpiada de Química no solo enriquece el aprendizaje de los estudiantes, sino que también les proporciona herramientas fundamentales para su desarrollo académico y personal, fomentando una pasión por la ciencia que puede tener un impacto duradero en sus vidas”, sostuvo la Dra. Moraga.