Analizan proceso de compensación para clientes afectados por cortes de luz

Esta mañana se reunieron el Ministro de Energía, Diego Pardow; el Director del SERNAC, Andrés Herrera; y la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), Carolina Leitao, para analizar en detalle los procesos que se llevan adelante con las compañías eléctricas y que buscan que los clientes afectados por los extensos cortes sean adecuadamente compensados.

Tras el encuentro, Pardow indicó que la prioridad es restablecer el servicio de electricidad a toda la población, considerando que aún hay alrededor de 5.000 clientes sin suministro.

Además, el secretario de Estado explicó que “existe una coordinación entre las distintas instituciones para velar por los derechos de las personas que han sido afectadas por los cortes de suministro”.

En este contexto, señaló que existen dos procesos compensatorios en curso: uno que tiene que ver con las compensaciones automáticas establecidas en la “Ley de Servicios Eléctricos”, para lo cual se está trabajando con las empresas para que se implemente a la brevedad posible, idealmente en la próxima boleta. El otro es liderado por SERNAC, mediante la apertura de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con las compañías eléctricas, en el marco de los incumplimientos a la Ley del Consumidor.

Al respecto, el Director del SERNAC, Andrés Herrera, dijo que este proceso busca una solución rápida y efectiva para los clientes, cuyas compensaciones se determinarán de acuerdo a tramos, considerando la duración del corte y el consumo residencial de cada familia, pero que podrían superar los $150.000 para quienes han estado sin suministro eléctrico durante cinco días o más.

Por esta razón, llamó a los consumidores a interponer sus reclamos, agregando todos los antecedentes disponibles, los cuales permiten al Servicio conocer el grado de afectación y de esta forma poder elaborar las propuestas compensatorias, aunque enfatizó que las compensaciones beneficiarán a todas las personas afectadas, hayan o no reclamado ante el organismo.