ABCDIN deberá pagar más de 100 millones de pesos por no respetar garantía de notebook

Una multa cercana a los 100 millones de pesos y una indemnización por más de 2 millones de pesos al cliente afectado deberá pagar ABCDIN tras no respetar la garantía legal de un notebook.

El caso se remonta a marzo de 2021, cuando el consumidor adquirió un notebook en ABCDIN por $799.999, junto con una garantía extendida por $134.880. A los seis meses de uso, el equipo presentó fallas que lo hicieron inutilizable. Debido a la pandemia, el afectado no pudo llevar el equipo a la tienda hasta enero de 2022. Después de varias visitas y sin recibir una solución adecuada, el aparato le fue devuelto en abril sin reparación ni informe de falla.

Luego de esto, en la tienda le indicaron que, si no estaba conforme, podía acudir al SERNAC, lo que en consecuencia terminó haciendo el consumidor. Así, tras reclamar en la entidad fiscalizadora, la multitienda tampoco dio una solución concreta, argumentando que el producto debía ser revisado por el servicio técnico del fabricante.

Tras esto, el Sernac presentó una denuncia ante el Juzgado de Policía Local de Panguipulli para que la empresa pudiera ser sancionada por su falta de diligencia en la prestación del servicio de postventa e incumplimiento de la garantía extendida adquirida por parte del consumidor.

El tribunal determinó que ABCDIN actuó con negligencia e impuso una multa de 1.500 UTM. Además, ante la demanda indemnizatoria del consumidor reclamante, ordenó a ABCDIN pagar $934.870 por daño patrimonial y $1.500.000 por daño moral, sumas que deberán ser reajustadas según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta el pago efectivo.

Tras conocerserse la resolución del juez, desde el Sernac instaron a todos los consumidores a reclamar frente a cualquier vulneración de sus derechos y a utilizar las herramientas disponibles para resolver sus problemas de consumo.