Instalan lavandería comunitaria en El Olivar para damnificados por megaincendio

“Lavandería Comunitaria El Olivar” se denomina el proyecto piloto que favorecerá a las familias de este sector, en una iniciativa conjunta entre el municipio de Viña del Mar, Caritas Chile -que donó este espacio- y en coordinación con las juntas de vecinos del barrio que fue afectado por el megaincendio de febrero pasado.

La directora de Desarrollo Comunitario del municipio, Camila Estay, explicó que la lavandería, además de facilitar el lavado y secado de la ropa de familias damnificadas, “cuenta con un espacio de cuidado para los niños y niñas que acompañan a sus familias a realizar estas labores”.

El proyecto, explicó Estay, “se pudo ejecutar mediante distintas donaciones: nos donaron un módulo que arreglamos y refaccionamos para que cumpliera con los protocolos para tener estos distintos elementos y también Caritas nos donó lavadoras, secadoras y distintos implementos, para poder ayudar económicamente a las familias y tener una carga menos en sus labores diarias”.

Por su parte, la dirigente del 1er sector de El Olivar, Giorgia Santander destacó el aporte del proyecto señalando que “tenemos una solución para el lavado, sobre todo ahora en invierno. Es muy bueno para nosotros, está muy bien organizado. La cuenta de la luz está alta, el detergente está caro, aquí uno trae la ropa, solamente hay que traerla seleccionada y uno se la lleva limpia y no tiene que pagar nada y eso ayuda suma bastante a los bolsillos de nuestros vecinos que han sido tan afectados”.

En relación al proyecto, el director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, dijo que “es una necesidad junto a otras que estamos intentando cubrir en esta alianza en beneficio de la gente. Una cuestión tan básica como la posibilidad de mantener su ropa disponible con el aseo necesario y con un trato digno, con equipamiento de primer nivel, con preocupación por la familia completa”.