Escolar lidera campaña solidaria para ayudar a niños con cáncer

El estudiante de octavo básico del Colegio Carlos Cousiño de Valparaíso, Gabriel Fernández, lidera una loable campaña de recolección de tapitas plásticas con el fin de recaudar fondos para financiar tratamientos de quimioterapia para niños que padecen cáncer.

Acompañado por su madre, funcionaria del Hospital Carlos van Buren, y su profesora, Gabriel se reunió con el director del centro asistencial, Dr. David Gutiérrez Tanabe, para presentar esta iniciativa solidaria, motivado por la pérdida de un amigo que sufrió la enfermedad.

El director del centro asistencial porteño elogió la inspiradora labor del joven estudiante y destacó su compromiso con el servicio y la solidaridad. Asimismo, resaltó la importancia de apoyar a las nuevas generaciones en acciones altruistas como la emprendida por Gabriel. La campaña consiste en la recolección de tapitas plásticas de envases de bebidas, ya que aproximadamente 3.000 tapitas equivalen a una sesión de quimioterapia.

“Es un niño que ya está iniciando su adolescencia y que hace dos años vio morir de leucemia a su amigo con quien jugaba. Le preguntó a su madre cómo podía ayudar para que no se mueran más niños por tal motivo, y así descubrió que juntando miles de tapitas plásticas de envases de bebidas podía entregar un tratamiento de quimioterapia. Y ya lo está haciendo y nos está dando un ejemplo de bondad, de servicio, de humanidad”, señaló el Dr. Gutiérrez.

Inspirado por su amigo que ya no está

Gabriel explicó que la motivación para iniciar esta campaña surgió tras la pérdida de su amigo Alejandro, quien falleció a causa de la leucemia. Con el apoyo de su madre, investigaron sobre la campaña de recolección de tapitas y decidieron implementarla en su colegio. Hasta el momento, han logrado reunir tapitas suficientes para financiar siete sesiones de quimioterapia, pero el objetivo es extender la campaña e involucrar a la comunidad hospitalaria.

El estudiante comentó que “me gustaría que las personas colaboren para que muchos niños y niñas se puedan salvar y tengan alguna posibilidad, en caso que la familia no tenga los recursos necesarios, para poder pagar la quimioterapia”.

En ese contexto, Gabriel instalará recipientes en diferentes sectores del hospital para incentivar a las personas a participar en esta noble causa. Una vez recolectadas, las tapitas serán entregadas en el Museo Naval, desde donde serán trasladadas al Hospital Calvo Mackenna a través de las voluntarias de las Damas de Café.