Fiscalizan operaciones de Oxiquim y AES Chile
El Delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristian Cáceres, visitó las plantas de Oxiquim y AES Chile instaladas en el cordón industrial, con el objetivo de conocer e inspeccionar las medidas implementadas por ambas empresas en materia de reducción de emisiones hacia la atmósfera, las que fueron exigidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente.
“Hicimos una visita inspectiva a estas dos empresas para conocer las instalaciones que tienen operativas en el sitio, principalmente la planta generadora de AES Chile, y los sistemas de almacenamiento y transporte que tiene Oxiquim instalados en el sitio”, señaló la autoridad presidencial.
Agregó que “Pudimos constatar el funcionamiento de diferentes sistemas de abatimiento con que cuentan estas instalaciones, los cuales fueron mandatados de instalar y operar por el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para Concón, Quintero y Puchuncaví. Este plan ordena a las empresas a disminuir sus emisiones cuando las condiciones de ventilación se encuentran malas”, agregó.
En el Terminal Marítimo Quintero de Oxiquim, el delegado conoció las tecnologías aplicadas en sus procedimientos de almacenamiento y descarga de químicos y gasolina, como el Reductor Térmico Oxidativo y la Unidad Recuperadora de Vapores, que según lo informado por la Oficina de Calidad del Aire de la seremi de Medio Ambiente, permitió reducir la emisión a la atmósfera de 17 toneladas de Compuestos Orgánicos Volátiles entre el 2022 y el 2023. A esto se suman la implementación de techo de cúpula, techos flotantes y sellos dobles en sus estanques, que están destinados a contener vapores que emiten los compuestos que ahí se almacenan.
En tanto, en la Central Ventanas de AES Chile, el delegado inspeccionó el funcionamiento de las Unidades 3 y 4 de la termoeléctrica (que generan 1.467 GWh anual al Sistema Eléctrico Nacional), y los sistemas de control ambiental implementados para reducir las emisiones: los quemadores de bajo NOx, los filtros de mangas y los desulfurizadores, además del sistema de monitoreo continuo de emisiones en tiempo real. Estas tecnologías, además de la detención de las Unidades 1 y 2 de la termoeléctrica (ocurridas el 2022 y el 2023 respectivamente), permitieron una reducción de emisiones, entre ambos años, de 737 t/año de NOx, 962 t/año de SO2 y 30 t/año de Material Particulado, según registros que maneja la Oficina de Calidad del Aire de la seremi de Medio Ambiente.
“Estamos evidenciando que los parámetros están relativamente bajos en cuanto a las mediciones que se pueden observar. Pero a pesar de eso seguimos teniendo afectaciones a la salud, por lo que se ha instruido a los diferentes servicios fiscalizadores que refuercen sus actividades en el territorio, tanto en las empresas como en las operaciones que se generan en la bahía”, aseguró la autoridad.