Diputado Celis oficia al SII y al alcalde Sharp por posible evasión de IVA en parquímetros administrados por el municipio porteño

El diputado, Andrés Celis, ofició al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y al Director Regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Sergio Flores, por posibles irregularidades en la gestión de los parquímetros de la ciudad, solicitando una exhaustiva investigación por la posible evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los servicios de estacionamiento administrados directamente por el municipio.

Dentro de las razones que argumenta Celis en su oficio, se detalla que los comprobantes de pago emitidos por los parquímetros municipales señalan “exento”, lo que indicaría que no se está cumpliendo con la obligación tributaria.

Según las leyes tributarias, tanto los estacionamientos públicos como privados deben cobrar el IVA, como se establece en el Decreto Ley N° 825 de 1974 y el Oficio N° 4568 del SII del 5 de diciembre de 2002. Esto significa que cualquier tarifa que pagues por estacionarte en la calle o en un estacionamiento debe incluir este impuesto.

“Es indignante el hecho de pensar que la Municipalidad de Valparaíso pueda estar eludiendo el pago del IVA en los parquímetros, definitivamente esta es una práctica que, de ser cierta, refleja una grave falta de respeto por la legalidad y la transparencia”, dijo el diputado.

Agregó que “Estamos ante una situación seria en la que se juega con los impuestos y la transparencia, por esto le exijo al alcalde Sharp que brinde una explicación sobre esto y al Director Regional del SII que investigue a fondo esta posible irregularidad. Los ciudadanos merecen respuestas claras y acciones diligentes para garantizar el cumplimiento de la ley y la correcta gestión de los recursos públicos”.

Cabe señalar que bajo la actual administración municipal, las utilidades de los parquímetros aumentaron en un 200%, generando $50 millones en comparación con los $16 millones bajo la administración privada anterior. Este incremento ha sido presentado como un éxito del modelo de gestión denominado “Yo estaciono en Valparaíso”, implementado con el apoyo de la mayoría del Consejo Municipal.