Inauguran restauración de Iglesia San Francisco del cerro Barón en Valparaíso
Hoy fue reinaugurada oficialmente la Iglesia San Francisco, una de las construcciones más emblemáticas de Valparaíso. La reapertura de este significativo espacio era un anhelo largamente esperado por los vecinos de cerro Barón.
La obra se extendió por 855 días y consistió en la restauración completa de la iglesia y convento San Francisco del Barón de Valparaíso, en su calidad de Monumento Histórico desde 1983.
Cabe destacar que el proyecto de restauración de este emblemático espacio en Valparaíso consideró una inversión total superior a los 8.400 millones de pesos, los que fueron financiados en un 80% por el Gobierno Regional de Valparaíso, entre recursos propios y un apalancamiento de capital por parte del GORE a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
El recinto cuenta con accesibilidad universal, además de protección al fuego de características F-120 para muros, cielo, revestimiento y pilares de nave de la iglesia, especialmente teniendo en cuenta lo sucedido en años anteriores.
La obra de recuperación de este edificio patrimonial consideró la adecuación del convento como casa de retiro y además contempla en el primer nivel, un centro comunitario para uso de la ciudadanía que incluye recintos para uso cultural y social como salas de uso múltiple, cafetería con punto de préstamo de libros, hogar universitario, bazar y sala de interpretación y de exhibición.
Las obras fueron inauguradas con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; además de la delegada regional presidencial, Sofía González, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, entre otras autoridades.