A fines de 2025 podrían empezar a operar los nuevos buses en Quintero y Puchuncaví
Con el propósito de responder a las necesidades de conectividad y movilidad de los habitantes de Quintero y Puchuncaví, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) comenzó el proceso de participación ciudadana que servirá de insumo para elaborar las bases de la licitación del nuevo sistema de transporte mayor para ambas comunas.
La primera actividad fue un diálogo participativo que contó con el apoyo de funcionarios municipales y la asistencia de personas mayores, estudiantes, dirigentes sociales y residentes de sectores urbanos de Quintero, quienes tuvieron la oportunidad de integrar mesas de trabajo para conocer la propuesta inicial y hacer aportes al proyecto.
Esta iniciativa es la continuidad del perímetro de Quintero-Puchuncaví, que termina en noviembre de 2024 y que se va a prorrogar por doce meses, tiempo necesario para realizar el proceso de participación ciudadana e incluir las recomendaciones de los usuarios en el diseño de las bases de la licitación.
La propuesta contempla siete servicios para dar cobertura a sectores como: Maitencillo/La Laguna, Loncura, Horcón/Puchuncaví y a zonas rurales Valle Alegre, San Ramón, Santa Rosa de Colmo, Mantagua y Santa Julia.
Luego de la consulta ciudadana vienen las etapas de diseño operacional, evaluación económica, licitación y revisión de la Contraloría. De no existir inconvenientes, los primeros buses para Quintero y Puchuncaví podrían comenzar a operar a fines de 2025.