Cerca de 5.500 privados de libertad fueron censados en la Región de Valparaíso

Sin ningún tipo de inconvenientes se desarrolló el Censo de Población y Vivienda 2024 al interior de las unidades penales de la Región de Valparaíso. De esta manera, cerca de 5500 personas privadas de libertad respondieron a las preguntas efectuadas por personal de Gendarmería.

El Censo, efectuado en las nueve cárceles y tres centros de Educación y Trabajo de la zona, comenzó la segunda semana de abril y se extendió hasta el pasado fin de semana.

“Se pudo censar a la totalidad de la población penal, masculina como femenina, condenados e imputados de toda la región, los más de 5500 internos que tenemos. Hubo una total colaboración de la población penal. Esto es voluntario, pero la gran mayoría se censó y entregó los antecedentes que están en el cuestionario”, destacó el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza.

En el caso específico del Centro de Detención Preventiva de Quillota, el jefe del recinto, teniente coronel Luigi Ugalde Bruna, sostuvo que “Se censaron a 694 privados de libertad, entre hombres y mujeres. El procedimiento fue rápido y efectivo gracias al profesionalismo, dedicación y compromiso de nuestro personal penitenciario y también gracias a la buena acogida que tuvo este procedimiento por parte de la población penal”.