Alerta Temprana para Viña del Mar y Quilpué por lluvias que podrían generar deslizamientos en zonas afectadas por megaincendio
Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Viña del Mar y Quilpué debido a las precipitaciones pronosticadas para las próximas horas y que podrían generar deslizamientos en las zonas afectadas por el megaincendio.
Según el Informe de Amenaza Meteorológica emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se estiman montos de lluvias que fluctuarían entre los 5 y 20 milímetros en el litoral y Cordillera de la Costa de la Región Valparaíso, entre hoy y el miércoles. Además, de vientos de 25 a 40 (rachas de 50) kilómetros por hora.
Asimismo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) es moderada en Litoral y Cordillera de la costa; y baja en Valles precordilleranos y precordillera y Cordillera de la región.
“Conforme a lo anterior y a las condiciones de vulnerabilidad existentes en las zonas afectadas por los incendios forestales ocurridos en las comunas de Viña del Mar y Quilpué, se hace necesario mantener un monitoreo permanente y riguroso en terreno, con el fin de detectar y alertar oportunamente las condiciones de riesgo e informarlas oportunamente”, señalaron desde Senapred.
Agregaron que “En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dicha variable meteorológica, y en coordinación con la Delegación Presidencial de Valparaíso, la Dirección Regional de SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Viña del Mar y Quilpué, por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten”.
Finalmente, explicaro que “La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.