Sernac oficia a Entel por confuso anuncio de alza de planes

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a Entel con el objetivo de esclarecer el envío de correos electrónicos a sus clientes anunciando un alza de los planes de telefonía móvil. Además, de obtener detalles sobre el número de clientes afectados y cualquier rectificación realizada posteriormente.

Las publicaciones recogidas por el Sernac desde X (ex Twitter) tenían una particularidad, esto, porque la calidad de la información emanada por parte de la empresa confundió a los clientes, y muchos de ellos pensaron que se trataría de una estafa. Estas notificaciones señalan que los planes tendrán un “aumento” en el monto, estableciendo erróneamente el valor del mismo (en caracteres no numéricos, como $ROMINA o $RODRIGO).

La acción del ente fiscalizador busca obtener respuestas concretas por parte de Entel sobre los siguientes puntos:

● Su versión respecto a las quejas antes mencionadas, especificando, si Entel corresponde al emisor de las comunicaciones antes descritas, y en su caso, el motivo o justificación de las mismas.

● Número de clientes que, a la fecha, han recepcionado la comunicación en los términos antes descritos (ej. $ROMINA).

● Las medidas de corrección y/o rectificación de la información otorgada a los respectivos clientes, en relación a la cuantía (ej. $ROMINA).

El oficio emitido por SERNAC da cuenta del derecho de las personas consumidoras a recibir información veraz y oportuna por parte de las empresas, la cual debe ser clara y transparente, evitando confundirlos sobre materias relevantes de las condiciones de contratación, como lo es el precio de un servicio.

Entel tiene 5 días hábiles administrativos para responder a este requerimiento , refiriéndose también al motivo de fondo de lo que plantean en la supuesta alza. Una vez analizado el caso, y en caso de detectar alguna infracción a la Ley del Consumidor, el SERNAC informó que tomará las medidas que estime adecuada para ir en defensa de la persona afectada.