El sábado 9 de marzo comienza el Censo de Población y Vivienda 2024

El sábado 9 de marzo comenzará el trabajo en terreno del Censo de Población y Vivienda 2024, el operativo estadístico que permitirá saber cuántos somos y cómo y dónde vivimos. En este proceso participarán más 3000 personas, incluyendo alrededor 2700 censistas. 

El Director Regional (S) del INE, Víctor Ballesteros Valdés, señaló que  “El levantamiento del Censo 2024 en las viviendas particulares se extenderá de marzo hasta junio. Dentro de este período se realizarán, además, los operativos especiales para viviendas colectivas (hoteles, cárceles, hospitales, entre otras) y para las personas en situación de calle”.

Censo después de los incendios

Tras la tragedia ocurrida en los últimos días en Viña del Mar,  Quilpué y Villa Alemana, el equipo censal regional ha reorganizado toda su planificación y logística, a fin de cumplir con este desafío estadístico con la mayor rigurosidad posible. “En estos momentos, estamos realizando las coordinaciones necesarias para tener una nueva planificación que aborde las zonas siniestradas de forma abordando temas técnicos y a su vez, capacitando a nuestros equipos para que sean empáticos en la forma de llegar a cada hogar y de completar el cuestionario censal”, explicó Ballesteros.

Cómo prepararse para la entrevista con el censista

Debido a que el Censo 2024 se hará en un período prolongado y en días laborales, basta con que una sola persona conteste por el resto de los integrantes de la vivienda. Esa persona debe tener 18 años o más y conocer la información del resto de las personas que residen en la vivienda y que cumplan con la condición esencial de ser residente habitual, es decir, que hayan vivido la mayor parte de los últimos 12 meses en esta o que tengan la intención de seguir viviendo allí por al menos 6 meses.

Por lo mismo, las autoridades recomendaron a la población conocer las 50 preguntas contenidas en el cuestionario que aplicarán los censistas, leerlas junto a la familia o residentes de la vivienda y preparar las respuestas, para así facilitar la entrega de la información requerida. Además, llamaron a considerar a todos los integrantes de la vivienda, desde los más pequeños hasta las personas mayores en sus respuestas.

“En materia de seguridad, es muy importante recordar que no es necesario que el censista ingresen a la vivienda, dado que se debe responder el cuestionario desde la puerta o, en el caso de vivir en edificios, se puede coordinar con la administración el ingreso de los censistas. Toda información recabada por el INE, están protegidos por el secreto estadístico, (Ley 17.374). Es decir, son confidenciales y solo se usan con fines estadísticos”, agregó el director regional (s) del Instituto Nacional de Estadísticas.