Extienden vigencia de poderes para el cobro de pensiones y beneficios en zonas afectadas por los incendios

El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que, por instrucción de la Superintendencia de Pensiones, se extiende de forma automática y por tres meses, la vigencia de los poderes para el cobro de pensiones y beneficios que caducan en enero, febrero y marzo de 2024, respectivamente. Esta medida tiene como objetivo facilitar el cobro de beneficios a las personas que viven en las zonas afectadas por los incendios forestales y que, en su calidad de apoderados, cobran de manera presencial en locales de pago de Caja Los Héroes o BancoEstado en representación del titular del beneficio.

De esta forma, quienes habitan en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache, Villa Alemana y Quillota, y tengan asignados apoderados para que los representen ante el IPS, podrán seguir utilizando la autorización que tienen para tales efectos hasta por tres meses más.

Es importante que, posteriormente y antes de los plazos señalados a continuación, las personas se acerquen a las oficinas de ChileAtiende del IPS a renovar sus poderes. Esto, para asegurar la continuidad del pago de sus beneficios, ya que esta extensión de vigencia automática aplica solamente por este periodo de emergencia.

En el caso de las personas que reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU) y tienen una pensión contributiva que les paga su AFP o Compañía de Seguros, deberán dirigirse a dichas entidades para renovar el respectivo poder. Esto, ya que el IPS autoriza solo a los apoderados que representan a sus pensionados.