Villa Alemana y Quilpué implementarán lectores de patentes para detectar vehículos robados

Las municipalidades de Villa Alemana y Quilpué firmaron un convenio para la adquisición de lectores de patentes que permitirán identificar y geolocalizar vehículos robados, además de mejorar los tiempos de respuesta ante la presencia de delitos de esta connotación.

Se trata de celulares de última generación que serán instalados en los vehículos de Seguridad Pública de ambos municipios. La lectura se hará en tiempo real durante cada patrullaje preventivo, cuyos registros serán cotejados directamente con la base de datos nacional de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, sostuvo que “sabemos que las inseguridades no tienen límites territoriales y es muy importante que los municipios podamos trabajar en conjunto, cuando se trata de garantizar el derecho básico de nuestros vecinos, que es habitar sus comunas en paz, en tranquilidad”.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, dijo que “llevamos bastante tiempo fortaleciendo las capacidades en el ámbito de seguridad humana, haciendo este énfasis de que la seguridad la construimos entre todos y que es una labor también de mucha prevención, pero también de mucho diálogo y trabajo con las comunidades. Y en ese ámbito hoy día firmamos un convenio de colaboración para tener un dispositivo que permite detectar autos robados. Pero, este dispositivo no tiene sentido si es que los vecinos no denuncian cuando son víctimas de robo”.

Las autoridades coincidiero en que esta medida permitirá mejorará la seguridad de la provincia de Marga Marga, teniendo en cuenta que, según Carabineros, la zona alcanzó un 23,6% en las cifras de denuncias por robo de vehículos durante el 2023.