Región de Valparaíso lideró a nivel nacional multas por infracciones al Código de Aguas en 2023

Un 83% más de fiscalizaciones resueltas con respecto al año anterior, cursó la Dirección General de Aguas (DGA) MOP durante el año 2023 en la Región de Valparaíso, cursando multas que superan los $2500 millones de pesos.

Se trata de diversas infracciones al Código de Aguas, como no contar con el sistema de monitoreo de extracciones efectivas, realizar obras no autorizadas en cauces, extracciones de aguas no autorizadas, extracciones de áridos no autorizadas y la realización de obras mayores.

A nivel nacional, el año pasado la DGA resolvió un 40% más de fiscalizaciones que el 2022 y aplicó 756 multas por un total de 8.700 millones de pesos, monto que es un 64% más alto que el de 2022.

“Nuestra Región de Valparaíso es una de las que ha sido más azotada por la sequía y las personas han sufrido por la falta de agua, por ello las fiscalizaciones son fundamentales para proteger el recurso hídrico y asegurar el abastecimiento de las personas”, señaló el Seremi de OO.PP., Yanino Riquelme.

A nivel regional, Valparaíso lidera la cantidad de fiscalizaciones resueltas con 278 y un total de multas cursadas por más de 2.500 millones de pesos.

Finalmente,  desde el MOP destacaron que un 24% de las denuncias fueron realizadas por la ciudadanía.