Habilitan 360 nuevas plazas en la cárcel de Valparaíso

Trabajos de remodelación realizados en los módulos 104 y 115 del Complejo Penitenciario de Valparaíso, permitieron contar con 360 nuevas plazas para la población penal imputada y condenada del principal recinto penal de la región. Estas labores, que se enmarcan dentro del Plan Nacional de Infraestructura Penitenciaria, se traducen en una disminución de la sobrepoblación regional.

Las mejoras en ambas dependencias implicaron la reparación y reposición de elementos de muros, pavimentos, shafts, conservación del sistema sanitario y nuevos artefactos, ventanas, puertas y electricidad. El monto invertido alcanzó a $837.331.652 y fue financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso.

El Director Nacional (s) de Gendarmería, Víctor Provoste Torres, explicó que “con estas nuevas dependencias, se fortalece el trabajo de segmentación y clasificación de la población penal, contribuyendo significativamente a disminuir la contaminación criminógena que se da en este recinto penal, considerado de alta complejidad, con lo cual se busca propiciar la reinserción social”.

A estos dos remozados espacios se suma el módulo 114, cuya inauguración se efectuó en mayo del año pasado, sumando 240 nuevas plazas en esa oportunidad.