SERNAC se reúne con empresas de telefonía para poner fin a llamadas “spam”

El SERNAC se reunió con las empresas de telecomunicaciones Entel, Claro, Movistar y Wom para avanzar en el cumplimiento de las solicitudes de los consumidores en relación a poner fin a las comunicaciones publicitarias o promocionales telefónicas y de mensajería de texto.

En esta primera etapa las compañías asumieron diversos compromisos tendientes a cumplir con las peticiones de los clientes realizadas a través de las plataformas de las mismas empresas o por la herramienta “No Molestar”.

El Director Nacional (S) de SERNAC, Rodrigo Mateluna, valoró la instancia y planteó que la firma de estos compromisos es muy relevante para el Servicio Nacional del Consumidor, “porque reflejan un modelo distinto de cómo se puede trabajar, en este caso, un servicio público con facultades fiscalizadoras, con empresas de telecomunicaciones, para poner por delante un problema que atañe a un grupo importante de consumidores y consumidoras.”

La iniciativa buscó, además, una solución extrajudicial, expedita y eficiente para el cumplimiento de la Ley del Consumidor con las compañías de telecomunicaciones con mayor presencia en el mercado, considerando el número de los consumidores suscriptores y abonados, y que presentaban un mayor nivel de incumplimiento tras las solicitudes de los consumidores.

Compromisos adquiridos por las empresas:

• Mejorar los sistemas y plataformas asociadas a la gestión de solicitudes de los consumidores respecto de la suspensión de comunicaciones publicitarias o promocionales telefónicas y/o mensajería de texto.
• Capacitar a todas las áreas y ejecutivos que son parte de los procesos de solicitudes de No Molestar.
• Revisar y mejorar el relacionamiento de las empresas con sus proveedores de servicios de call center. 
• Disminuir el nivel de incumplimiento de las solicitudes de suspensión de comunicaciones publicitarias o promocionales, a través de la plataforma “No Molestar” del SERNAC.
• Acreditar la completa y correcta implementación de las medidas, mediante auditorías externas a cargo de cada empresa.