Niños experimentan la sostenibilidad energética a través de la realidad virtual
Hasta el 2 de febrero, el campus Rodelillo de la Universidad Viña del Mar será escenario de una actividad inédita en el país. Se trata del Campamento Educa Sostenible-STEAM, que congregará a 100 estudiantes de 5º a 7º básico de diversos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso en torno a la transición energética y la realidad virtual.
El evento se inició ayer y en cada una de las jornadas, los niños participarán de una experiencia que contempla dinámicas virtuales (con lentes de realidad virtual Oculus Quest 2) y actividades de integración y talleres de sostenibilidad energética.
En el espacio de experimentación con realidad virtual, los participantes se encontrarán en el Zampoña Lab, un laboratorio que tiene 15 misiones para cubrir tres desafíos de Sostenibilidad Energética. En estas misiones, los estudiantes podrán construir torres eólicas, parques fotovoltaicos con subestaciones eléctricas y lograr generar la energía para el laboratorio de los protagonistas de este Uri y Rel. En este marco, deberán armar baterías para almacenar energía; organizar ciudades y hacerlas sostenibles, entregar energía a todo el país, y también reciclar los residuos fotovoltaicos acumulados al año 2050.
Rosa Riquelme, Directora Ejecutiva de la AgenciaSE, señala que “con estas actividades que integran la herramienta de realidad virtual en su desarrollo, el Campamento Educa Sostenible-STEAM nos permite entregarles un espacio de aprendizaje rico y entretenido a estos niños y niñas que ojalá en el futuro sean tomadores de decisiones distintas, que necesitamos para enfrentar la crisis del cambio climático”.
Por su parte, Arife Mansur, Seremi de Energía de Valparaíso, indicó que “en esta iniciativa innovadora se plasma lo que como Seremi hemos estado trabajando a través de las mesas de género y de capital humano, construyendo una conexión muy fuerte entre lo académico, las empresas y el sector público para lograr implementar la educación que hoy día requerimos para la disminución de brechas en materia de energía”.
El Campamento Educa Sostenible-STEAM tiene como propósito promover procesos educativos e informativos, a través de la metodología STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemática, por sus siglas en inglés), con enfoque de género e intercultural, para niños y jóvenes, con el fin de generar una experiencia en sostenibilidad energética a nivel nacional y local.