Nueve personas han muerto ahogadas en playas del país en los primeros días de este año

A pesar de los constantes llamados al autocuidado, no acercarse a lugares peligrosos del borde costero, y tomar las precauciones en los ríos, lagos y balnearios del país, la comunidad no ha puesto la atención necesaria a las distintas recomendaciones que entrega la Autoridad Marítima.

Lo anterior se ve reflejado en la preocupante cifra de 9 fallecidos por inmersión hasta hoy a nivel nacional, ocurrido la mayoría de ellos mientras estaban vigentes avisos de marejadas anormales.

El Jefe de Comunicaciones de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marítima Mercante, capitán de corbeta LT, Raúl Valverde, indicó que un factor fundamental y quizás el más importante en el origen de estas emergencias, tiene relación con las conductas que tengan las personas al momento de visitar una playa de mar, lago o río, “si bien nuestro país posee alrededor de 900 playas, solo 114 son consideradas aptas para el baño. Esto quiere decir que, muchas veces, las personas van a playas no aptas para el baño y además no toman medidas de autocuidado al momento de ingresar al mar”.

Desde la Autoridad Marítima realizaron un llamado a no arriesgarse, cuando hay avisos de marejadas, ya que estos eventos generan condiciones de peligro a las personas, por el fuerte oleaje que daña la infraestructura costera, provocando sobrepasos e inundaciones en la costa, erosión y pérdida de arena en las playas, además de no sólo arrojar agua de mar, si no también arena, piedra y escombros, los que pueden causar lesiones en la comunidad al transitar por el borde costero.