Grifos sin agua: Bomberos y Esval se reúnen tras conflictivo incendio en el centro de Viña
Preocupación entre autoridades y la comunidad generaron las declaraciones emitidas por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, durante el incendio que destruyó diez inmuebles en calle Crucero el pasado 1 de enero, quien denunció que los grifos del sector estaban sin agua, lo que habría dificultado el trabajo para controlar la emergencia.
A nueve días de este hecho, Bomberos y Esval se reunieron para “limar asperezas” y mejorar la coordinación y optimizar la gestión en conjunto al momento de enfrentar emergencias de este tipo. En el encuentro también participaron representantes de la Delegación Presidencial Regional y del municipio.
El subgerente zonal de la sanitaria, Alejandro Romero, indicó que “estas instancias son muy relevantes para definir roles ante un siniestro y coordinar de manera efectiva las acciones que se desarrollan, siempre pensando en la mejor contención de la emergencia. De manera preventiva, nuestros equipos revisan periódicamente el estado de los grifos en la zona urbana, para asegurar su buen funcionamiento”.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, dijo que “Para nosotros es tremendamente importante, como lo hemos hecho en varias ocasiones, trabajar a la par con Esval, porque ellos tienen que ser nuestros aliados. Ahora llegamos a un equipo de trabajo el cual está compuesto por gente de la comandancia y por de la sanitaria, y así, mejorar el sistema, la comunicación y el trabajo en equipo”.
En la actividad, se analizó también el trabajo desplegado en el incendio registrado el 1 de enero en el centro de la comuna. “Como es usual, nuestro personal apoyó a Bomberos en la utilización de grifos, que funcionaron bajo la norma establecida: con la presión que se establece y el caudal de salida requerido según los protocolos de operación. Es importante recordar que, en estas emergencias, los grifos se deben utilizar de manera gradual para el llenado progresivo de las carrobombas y se debe evitar la descarga de agua de una misma línea, pues esto reduce el caudal y la salida de agua”, indicó Romero deslizando a una crítica a Bomberos en su uso.
Por lo anterior, la sanitaria coordinará la realización de nuevas capacitaciones a los voluntarios de las distintas compañías, respecto del uso correcto de los grifos y la operación de la red pública en emergencias.
Finalmente, se anunció que para potenciar la gestión ante siniestros, se acordó realizar un próximo simulacro en conjunto, además, reforzar los protocolos de comunicación entre las diversas instituciones.