El Quisco presenta en el CORE el primer plan comunal de adaptabilidad al cambio climático

En el contexto de la Ley Marco de Cambio Climático, la Municipalidad de El Quisco concurrió hasta la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, a presentar su Plan de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC), convirtiéndose en los pioneros a nivel nacional y regional, en el cumplimiento de este nuevo mandato legal.

Según explicó el coordinador del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de El Quisco, Felipe Escobar, “la Ley Marco del Cambio Climático, que fue publicada en Junio del 2022, en el artículo 12 establece que los municipios deben elaborar sus planes de acción de adaptación al cambio climático, los cuales tienen un desarrollo hasta el 2025, para poder validar estos planes ante el Consejo. Nosotros obtuvimos el financiamiento y el apoyo técnico para poder elaborar el plan junto a otros 6 municipios. Fuimos pioneros en el desarrollo de las acciones, por lo cual iniciamos y finalizamos el proceso con anterioridad a los otros 5 municipios. Eso además nos convierte en pioneros a nivel nacional en el desarrollo de este plan, al que estamos obligados por la ley”.

A ello agregó que “las líneas estratégicas que se desarrollan en el plan buscan principalmente, mitigar los procesos de emisión de gases con efecto invernadero, como las adaptabilidades del territorio a los riesgos que se generan debido al cambio climático que hoy estamos viviendo. Nuestro plan tiene 57 líneas de acción, las que se enfocan a la adaptabilidad, en 9 áreas de trabajo que se desarrollan con la comunidad”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Eduardo León, indicó que “hoy vemos la crisis medioambiental que hay en el mundo, pero ésta también está presente en nuestros barrios. Chile tiene una ley de adaptación al cambio climático que está en vigencia y crea los planes comunales, lo que es muy importante, pues desde lo local tenemos que avanzar. Esta ley tiene plazos, son 3 años desde su promulgación y El Quisco ha sido una comuna piloto, que nos ha presentado un muy buen plan que aterriza a su realidad local lo que podemos hacer. Todos los municipios deben avanzar hacia allá, tener su propio plan de adaptabilidad al cambio climático, y nosotros como Gobierno Regional, tenemos que ser un apoyo para que los lleven el plan a la práctica”, concluyó.