SERVIU adjudica a empresa para elaborar proyecto habitacional para 320 familias de San Felipe

Sigue avanzando el proyecto habitacional para 320 familias de la comuna de San Felipe. Se trata de una iniciativa habitacional que se emplaza en el Lote 5-A adquirido por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y que cuenta con una superficie de 43.739 metros cuadrados en la zona Norponiente de la ciudad.

Para agilizar el desarrollo habitacional en el terreno, Serviu y la Seremi Minvu, en el mes de agosto del 2023 llamaron a Concurso de Entidades Patrocinantes para la elaboración del proyecto del Fondo Solidario de Elección de Viviendas DS49, el cual ya fue adjudicado a la Agencia Inmobiliaria de Valparaíso Limitada, que cumplió con los requisitos establecidos.

Lo anterior, fue informado por el director regional de Serviu, Rodrigo Uribe Barahona, a los representantes de los cuatro comités de vivienda asociados al futuro proyecto, en una reunión que se llevó a cabo en la Municipalidad de San Felipe con la alcaldesa y concejales. “Hemos explicado en detalle los resultados del concurso, la entidad patrocinante que trabajará con ellos en el desarrollo del proyecto y los plazos establecidos. En lo concreto, en 180 días corridos, la entidad deberá presentar el proyecto e ingresarlo a evaluación de Serviu. Así que estamos muy contentos de poder anunciar esto a las familias y darles cuenta que estamos trabajando rápidamente en la concreción de sus viviendas sociales. Es un trabajo mancomunado entre nuestro ministerio y el municipio y esperamos pronto dar paso a la siguiente etapa de construcción en este terreno Lote 5-A que tiene toda la factibilidad de servicios y accesos en 4, 5 hectáreas.”, expresó el director de Serviu.

Por su parte, la seremi MINVU, Belén Paredes Canales, destacó que, “en el marco del Plan de Emergencia Habitacional hemos dado un doble impulso a los Planes Urbanos Habitacionales que consisten en desarrollar proyectos de vivienda con un alto estándar pensando en el equipamiento, los servicios, la localización y el espacio público. Es así como en el año 2022 adquirimos nuevos terrenos en la comuna de San Felipe para el desarrollo de un plan urbano habitacional. Esto lo hicimos también en el marco de un concurso de entidades patrocinantes, de esta forma se buscó convocar a distintas instituciones para el mejor desarrollo del proyecto. Dimos a conocer que ya contamos con una entidad patrocinante que trabajará con los comités de vivienda presentes en la comuna de San Felipe en la elaboración de una primera etapa de 320 viviendas, que además contará con equipamiento y áreas verdes, trabajo que hemos desarrollado tanto con el municipio como con las familias de la comuna”.

Por su parte, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo Taucher, señaló que “fue muy importante esta reunión con las autoridades dado que respalda el accionar que estamos haciendo como mesa de vivienda y como municipio. Con esto damos cuenta de la importancia de avanzar en viviendas dignas, que las y los dirigentes reciban información de primera fuente por parte del Serviu. Y esperamos que estas reuniones no sean las únicas.  Esto tiene que ver con equidad, era importante que escucharan los alcances del proceso de la máxima autoridad regional y que pudieran realizar las consultas pertinentes”.

Tras la reunión con los cuatro comités de San Felipe asociados al futuro proyecto, tales como “Tres Esquinas”, “Nueva Hacienda”, “Valle de los Sueños” y “Villa Vip”, agradecieron la instancia señalando que “fue una instancia muy buen para poder informarnos de los avances del proyecto. Nos deja todo más claro”, dijo Evelyn Santander.

En esa misma línea Andrea Osorio comentó que “la reunión fue productiva nos vamos muy contentas con la información”, “Somos afortunados de pertenecer a este proyecto, ha avanzado muy rápido. Es muy importante contarle al resto de los vecinos que el proyecto va y que avanza”, finalizó otra dirigenta.