Convenio busca restaurar el Complejo Ferroviario Barón de Valparaíso

A través de un convenio, entre EFE y la Municipalidad de Valparaíso, se reafirmó la voluntad de trabajar en conjunto para potenciar el uso responsable del Complejo Ferroviario Barón, conocido popularmente como la Tornamesa.

El instrumento firmado por el alcalde, Jorge Sharp, y el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, formaliza y profundiza los mecanismos de cooperación mutua con el fin de integrar esfuerzos y capacidades para promover y facilitar el desarrollo sostenible en este espacio. Así, se actualizan los criterios de funcionamiento del Complejo y se establecen los resguardos necesarios para la realización de actividades en este Monumento Nacional.

Entre los aspectos destacados del convenio, se encuentra la conformación de una mesa de trabajo permanente entre la Municipalidad de Valparaíso y EFE, orientada a proponer y revisar alternativas de uso futuro del Complejo ferroviario Barón, en el marco de la iniciativa de conservación, restauración y puesta en valor del inmueble que está desarrollando la empresa ferroviaria.

En este sentido las autoridades explicaron que el convenio se desarrollará de forma paralela al Estudio de diagnóstico del Complejo Ferroviario, que constituye la etapa inicial para la recuperación patrimonial del emblemático recinto ferroviario y que se encuentra en proceso de licitación por parte de EFE desde diciembre recién pasado.

Estudio Diagnóstico Complejo Ferroviario Barón

La construcción del Complejo Ferroviario Barón data de 1904, cuando se edifica la maestranza de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en Valparaíso, donde se realizaba el mantenimiento de los trenes. En 1986, la antigua tornamesa y los galpones de la maestranza fueron declarados Monumentos Históricos, por su valor patrimonial y su estrecha relación con la historia de la ciudad.

Para la restauración del inmueble se requiere desarrollar un diagnóstico crítico, como punto de partida para proponer y evaluar alternativas para la recuperación del conjunto. Por esta razón EFE inició la licitación del estudio que permitirá obtener un catastro y levantamiento de la situación actual, considerando el estudio histórico, social, arquitectónico, espacial, estético, estructural y constructivo, entre otros. Además, se desarrollará los levantamientos planimétricos, fotográficos, de uso y todos los registros necesarios para establecer la condición actual en que se encuentra el edificio en todos sus aspectos.