Nuevo CESFAM de Puchuncaví beneficiará a más de 10 mil personas

Tras largos años de espera, se realizó la apertura del nuevo CESFAM de Puchuncaví, el cual beneficiará a más de 10.000 personas. No sólo se trata de una nueva infraestructura, también incorpora el modelo de atención de salud familiar y criterios de eficiencia energética.

Hasta ahora, la comuna contaba con dos Centros de Salud, el de Puchuncaví que data de los años 80 y el CESFAM Ventanas, de inicio del año 2000; también dos Postas de Salud Rural en Maitencillo y Horcón.

La nueva infraestructura considera el aumento de las prestaciones de APS, con una mayor capacidad resolutiva y enfoque en la atención en equipos de cabecera sectorizados con población a cargo y no el modelo de Centro de Salud enfocado en estructura basada en programas de atención.

Al respecto, Natalio González, representante de Consejo Consultivo de Salud del Cesfam de Puchuncaví, dijo que “estábamos esperando este momento hace bastante data, en que además hubo un arduo trabajo, hubo una detención, luego vino el estadillo social, y luego llegó la  pandemia, fue muy arduo, un gran trabajo. Para nosotros no es el fin, sino el comienzo para seguir trabajando y luchando por la comunidad y las 22 localidades de la comuna de Puchuncaví”

Asimismo, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, comentó que “hemos tenido la colaboración y el trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional, el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Salud y el Municipio, aquí los beneficiados es la gente, va a haber dignidad para la atención de salud, en una comuna como Puchuncaví, conocida por muchos temas medioambientales y de salud”.

Las nuevas instalaciones incluyen una sala multiuso para educación grupal y comunitaria, auditorio, sala de rehabilitación, 4 boxes clínicos multipropósito, box de RX dental, 2 boxes dentales,  box clínico ginecológico,  sala de trabajo clínico grupal,  SOME general y fullspace, box de ecografía, sala de toma de muestras, box de cirugía menor, box atención de Urgencia.

Además, sala de espera de Urgencia, sala de atención de víctimas,  box ERA para Enfermedades Respiratorias Agudas (Box de Tratamiento Respiratorio),  box IRA para Infecciones Respiratorias Agudas (Box de Tratamiento Respiratorio), box de curaciones y tratamientos, box de vacunatorio, en un entorno que usa tecnologías de aprovechamiento energético y cubiertas verdes.

Actualmente, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, se encuentra ejecutando una vasta cartera de proyectos de mejoramiento y reposición de infraestructura en salud en la Atención Primaria, con más de 30 proyectos en distintas etapas de desarrollo por concepto de construcción, reposición y mejoramiento.