SENDA Valparaíso invita a celebrar Año Nuevo evitando riesgos por consumo de sustancias

En el tradicional restaurante viñamarino Chez Gerald, emplazado en la turística avenida Perú, SENDA Valparaíso lanzó su campaña de fin de año “En estas fiestas, piénsalo 2 veces”, iniciativa que busca fortalecer la alianza público-privada en materia de prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

En la oportunidad, el director regional de SENDA, Carlos Colihuechún Brevis, sostuvo que el consumo de alcohol y otras sustancias siempre tiene riesgos, por lo que asumir una conducta responsable y de autocuidado pueden hacer de estas fiestas una instancia segura para la persona y su entorno.

“Sabemos que Valparaíso y Viña del Mar son comunas donde en estas fiestas aumenta significativamente la población, por lo mismo deseamos que quienes vienen a celebrar a la región se lleven un bonito recuerdo del momento. El llamado es a cuidarse y a considerar ciertas recomendaciones para evitar correr riesgos. Si vas a conducir entrega las llaves u opta por servicio de transporte público o privado, avisa siempre dónde estarás, si eres anfitrión ofrece alojamiento y no normalices el consumo frente a los niños y niñas”, enfatizó el director.

Por su parte, Carolina Figueroa Cerna, presidenta de la Fundación Emilia, señaló que “Durante estas fiestas de fin de año esperamos que todos lleguen seguros a dar el abrazo a sus seres queridos. Visibilizar la problemática de la siniestralidad vial y difundir los ejes de la prevención es una tarea conjunta, y es por eso que realizamos este llamado al autocuidado y la responsabilidad en las vías. Procure programar sus viajes, si va a beber no conduzca, utilice los sistemas de retención infantil si se traslada junto a menores y siempre tenga presente que las acciones individuales impactan colectivamente, así que de todos depende evitar el dolor asociado a un siniestro vial”, enfatizó.

Finalmente, Claudia Ramírez, del restaurante Chez Gerald, reforzó el compromiso del rubro gastronómico en estas fiestas, sumándose a la promoción del autocuidado y de conductas responsables. “Como restaurantes podemos aportar mucho a la labor preventiva frente al consumo, porque queremos evitar situaciones de riesgo y porque queremos cuidar a nuestros clientes, así que el llamado es a fortalecer el trabajo conjunto”, indicó.

Durante toda la temporada estival SENDA Valparaíso continuará desarrollando su rol preventivo en la región, poniendo un especial énfasis en los Controles Tolerancia Cero que desarrolla junto a Carabineros y mediante los cuales se busca instalar una cultura responsable en la conducción y sacar de circulación a aquellos conductores que lo hacen bajo el consumo de sustancias.