Entregan títulos de dominio a personas afectadas por incendio en Viña del Mar

A través de una ceremonia en el Jardín Italiano del Palacio Vergara de Viña del Mar, se celebró la entrega de 13 anhelados títulos de dominio por parte del Ministerio de Bienes Nacionales en coordinación con la Municipalidad de Viña del Mar, para vecinos del sector de Forestal Alto, quienes se vieron afectados por los incendios ocurridos en diciembre de 2022.

Sobre ese compromiso ministerial que se materializa con esta entrega, y bajo el marco de la emergencia de incendios actual, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, indicó que “en general estos trámites de regularización de títulos de dominio demoran mucho más de un año, y comprometimos para incendios y para inundaciones, plazos de 8 meses. Lo que estamos entregando hoy día son 13 títulos de dominio, la mayoría para mujeres que fueron afectadas en el sector de Forestal Alto y Forestal Sur. Es una buena noticia para ellas, porque recibir un título de dominio no es solo un trámite, un papel, les permite postular a subsidios, a otros beneficios sociales y a otros programas del Estado. En definitiva, les da una certeza jurídica, les permite regularizar su vida y seguir caminando de una manera mucho más segura”.

Según cifras del ministerio a nivel nacional, un 52% de las personas que consultan por la regularización de sus viviendas son mujeres. En esta ocasión, aquella realidad se hizo presente, dado que 10 de las 13 personas beneficiarias corresponden a jefas de hogar.

Una de ellas es Nancy Beretta, vecina y dirigenta del sector de Forestal Alto, quien unificó a las demás personas que necesitaban efectuar este proceso. Posterior a la ceremonia de entrega, expresó que “viví 43 años ahí, fui afectada por el incendio y esto significa para mí como volver a renacer, porque -gracias a esa catástrofe- me salió el título.  Los abogados llegaron al sector de la catástrofe. Todos nos ayudamos porque nadie sabía mucho cómo era el sistema de regularización. Estoy como en un sueño hecho realidad. Esa es la verdad con este título, que para mí significa mucho”.