Bomberos de Valparaíso tiene el primer Equipo Forestal del país acreditado ante el Sistema Nacional de Operaciones

Luego de años de trabajo, y buscando siempre una mayor profesionalización, el Equipo Forestal del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso logró un hito histórico para la institución y se convirtió en el primero de Chile en estar acreditado ante el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile.

Lo anterior implica conformar una Fuerza de Tarea pesada compuesta por seis carros bomba forestales, vehículos logísticos, y casi 70 bomberos que cumpliendo un riguroso perfil académico y de experiencia podrán movilizarse de forma autónoma hacia cualquier sector del país que esté afectado
por una catástrofe de índole forestal, teniendo un periodo operacional que podrá variar entre los 7 y 10 días.

Durante ese lapso, los voluntarios acreditados podrán trabajar ininterrumpidamente, 24 horas al día mediante sistema de relevos, contando además con un componente médico en caso de urgencias de salud.

Doctrina francesa

El trabajo para llegar a esta etapa comenzó hace unos seis años, cuando el Cuerpo de
Bomberos de Valparaíso comenzó a capacitarse con bomberos instructores
provenientes de Francia, donde la modalidad para el combate de los incendios es el trabajo en bloque mediante fuerzas de tarea.
Aquello generó interés en la Junta Nacional de Bomberos y, conforme pasaron los años, se creó un manual de combate contra incendios forestales que abarca un trabajo mixto entre herramientas y carros bomba y que busca estandarizar el combate de este tipo de emergencias por parte de Bomberos a lo largo del territorio nacional.

De esta manera, con base en dicho manual influenciado por la doctrina francesa, nació la idea llegar a la acreditación ante el Sistema Nacional de Operaciones (SNO), para lo cual Bomberos de Valparaíso se adscribió en el año 2021 iniciando así un proceso independiente y paralelo que implica una serie de documentación y ejercicios prácticos que permitirán que desde ahora el CBV pueda movilizarse a cualquier punto del país, si es que así la situación lo requiriese y en base a una coordinación con el Sistema Nacional de Operaciones.

El proceso de acreditación

En términos generales, el proceso de acreditación cuenta de una etapa administrativa que culminó el 9 de noviembre pasado, cuando el CBV hizo entrega de la carpeta documental a los representantes del SNO, y de una etapa práctica, que finalizó este 9 y 10 de diciembre con un ejercicio realizado en Laguna Verde, Valparaíso.

Dicho sector fue escogido estratégicamente al representar un escenario real para el desarrollo de una gran catástrofe debido a la gran cantidad de interfaz y población que habita en el lugar, donde además existe escasez de agua. De esta manera, en dicho lugar el Equipo Forestal de Bomberos Valparaíso -al mando del tercer comandante, Francisco Arévalo Arévalo- simuló un incendio al interior de un bosque presentando un riesgo inminente a viviendas, contexto en el que el contingente bomberil tuvo que
desplazarse, establecer puntos de abastecimiento, levantar una base operacional, evaluar la presencia de infraestructura crítica y la protección de las zonas de interfaz.

Lo anterior, luego de simular que desde el Sistema Nacional de Operaciones se solicitara a Valparaíso entrar en Fase de Monitoreo de una emergencia de proporciones en la región de
O’Higgins, para luego pasar a Fase de Alerta y finalmente Fase de Movilización con la consecuente coordinación de un punto de encuentro para acudir al combate de la emergencia mediante
despachos de la Central de Gestión de Incidentes (CGI) del CBV, tal como si ocurriera una emergencia real.