Camionero paraguayo transportaba ketamina líquida para la elaboración de tusi

Un camionero paraguayo fue detenido por la PDI tras ser sorprendido transportando más de un kilo y medio de katamina en estado líquido. Esta sustancia es uno de los principales componentes del tusi o cocaína rosa.

El imputado conducía un camión con carne de vacuno proveniente de Paraguay, cuando fue fiscalizado por personal de Aduanas en el Complejo Fronterizo Los Libertadores,  en Los Andes.

Durante el control, los funcionarios encontraron una serie de botellas de gaseosa, con agua en su interior, dentro de la cabina del vehículo de carga. Las alarmas saltaron cuando, en base a la experiencia, detectaron una viscosidad y color diferente en el contenido de una de ellas.

Así, sometieron a las pruebas de campo de rigor el contenido, las que arrojaron positivo para la presencia de ketamina.

Posteriormente y por orden del fiscal de turno, el procedimiento quedó a cargo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Andes. Según lo informado por el jefe de la unidad especializada, subprefecto Mauricio Fuentes Lagos “la droga pretendía ser comercializada en la zona central y el destino final de la sustancia ilícita es para que en laboratorios artesanales de droga, se produzca lo que coloquialmente se conoce como tusi o cocaína rosa”.

El imputado quedó a disposición del Ministerio Público de Los Andes por infracción a la Ley 20.000 de drogas.