500 voluntarios recolectaron 1,5 toneladas de residuos en plan de Valparaíso
La Fundación Pacto Social junto a Kyklos, empresa B de cultura ambiental, y el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizaron una limpieza de calles y espacios públicos en el centro de la ciudad puerto este martes, específicamente en avenida Brasil, Argentina, Colón, subida Cumming y plaza O’Higgins.
Los 500 voluntarios pertenecientes a 12 colegios de la ciudad, estudiantes universitarios, organizaciones sociales y vecinos, lograron recolectar 1.459 kilogramos de residuos. De estos residuos, 212 kg son materiales reciclables que fueron trasladados por Kyklos a su Centro Inclusivo de Reciclaje (CIR), para ser valorizados, o sea que el material de cada residuo pueda recuperarse y reutilizarse. Entre los residuos más recurrentes destacaron el cartón, botellas de vidrio y botellas plásticas. El residuo restante (1.247 kg) fue enviado al relleno sanitario de la región.
Samira Chahuán, directora de Fundación Pacto Social de Valparaíso, explicó que “estamos muy contentos de haber impulsado esta iniciativa histórica, que, si bien nace de la preocupación de cientos de jóvenes por la crisis de suciedad e inseguridad de Valparaíso, logró convocar, articular y movilizar a toda la comunidad. Es una muestra clara de que nadie sobra y que todos podemos colaborar en levantar a Valparaíso, y para eso se necesitan a los jóvenes, empresas, organizaciones sociales, universidades, colegios, etc.”.
Por su parte, Sebastián Herceg, cofundador y director de Asuntos Corporativos en Kyklos, agregó que “estamos felices de empujar esta iniciativa que hemos llamado “Valparaíso sin Basura”, que nace de los niños y jóvenes de esta hermosa ciudad, que sabemos enfrenta grandes desafíos en temas de residuos y que hoy nos permitirá caracterizarlos y detectar oportunidades en la recuperación, pudiendo instalar nuevos mecanismos de valorización en la región, lo que es muy importante para llegar a cumplir nuestro desafío Chile Sin Basura al 2040”.
Asimismo, Jacqueline Paéz, directora de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sostuvo que “la casa de estudios constantemente participa de las actividades que se desarrollan en el territorio y siempre está preocupada por las necesidades que tiene nuestra comunidad local y de toda la región. Llevamos adelante una formación ciudadana, teniendo en cuenta el respeto a Valparaíso y su calidad como patrimonio de la humanidad; por lo mismo tenemos programas específicos en nuestra Universidad que desarrollan temas vinculados al territorio”.
La iniciativa contó además con el apoyo de empresas de la región como Cambiaso, Embonor, Ultraport, Top Tur, Demaria, Carozzi, y de las Universidades Viña del Mar y Andrés Bello y de organismos públicos como el Instituto de la Juventud (Injuv) y la subsecretaría de Prevención del Delito y la organización Comercio Unido de Valparaíso.