Ya entró en funcionamiento el esperado Servicio de Alta Resolutividad de Quillota

Totalmente operativo se encuentra el nuevo Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Quillota, ubicado en el polo de Salud de calle Bulnes 900, frente al Estadio “Lucio Fariña”.

Construido por el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y traspasado al departamento de SaludQuillota, dependiente de la Municipalidad, la nueva infraestructura tuvo una inversión de más de mil millones de pesos.

El alcalde Luis Mella, junto al alcalde electo de Quillota y actual director de la Dirección de Desarrollo Comunitario Oscar Calderón, realizaron una visita y posterior recorrido al recinto, que comenzó a recibir sus primeros pacientes.

En la ocasión, las autoridades conocieron las instalaciones y parte del nuevo y moderno equipamiento que está a disposición de la comunidad de Quillota. Además compartieron brevemente con los funcionarios del denominado Primer Turno del SAR.

La puesta en marcha del SAR implica algunos cambios en el modelo de atención de SaludQuillota. Según explicó el odontólogo Pablo Lira, subdirector de la entidad, ya que el SAR funcionará de lunes a viernes, desde las 17:00 a las 8:00 horas, en tanto que sábados, domingo y festivos funcionará las 24 horas.

Además, se mantiene en operaciones el servicio de urgencia del centro de Salud «Doctor Miguel Concha», que atenderá las patologías NO respiratorias, de lunes a viernes, entre las 17:00 y 00:00 horas.  Mientras que sábado, domingo y festivos funcionará de 08:00 a 00:00 horas

El nuevo SAR funciona en un edificio de más de 500 metros cuadrados construidos. Cuenta con una sala de rayos X osteopulmonar digital, telemedicina, equipos para hacer exámenes diagnósticos y laboratorio de urgencia. Está equipado con oxígeno y aire medicinal. Posee además 13 camillas de atención y cuatro de observación, sala de procedimientos, sala IRA, sala ERA, sala de reanimación y una ambulancia, por lo que busca dar una respuesta más oportuna a las consultas de atención de urgencia de menor complejidad en la comuna.