Vecinos de Quintero se capacitan en herramientas de Microsoft para ampliar sus opciones laborales

Como parte del plan de capacitaciones online y gratuitas que ENAP lleva a cabo desde el año pasado para apoyar a las comunidades a mitigar los efectos económicos que ha causado la pandemia, un grupo de 20 padres y apoderados de Quintero está aprendiendo el uso de las herramientas de Microsoft Office: Word, Excel y Power Point.

Este es uno de los cursos de un programa que beneficiará a 100 vecinas y vecinos de Quintero.

La actividad se enmarca en una alianza de trabajo colaborativo que inició Refinería Aconcagua con madres, padres y apoderados de establecimientos de educación subvencionados de Quintero y que les ha permitido materializar varios proyectos en beneficio de la comunidad educativa.

Carlos Muñoz, presidente del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Alonso de Quintero y coordinador de esta iniciativa señala que han venido trabajando desde el año 2018 con ENAP. “Primero con el programa Desafío Emprendedor para fortalecer las competencias de innovación en los escolares, luego con los talleres de apoyo psicosocial en pandemia y capacitaciones en diversas herramientas útiles para la familia educativa. Este mes, iniciamos este curso con apoderados y padres de los colegios Santa Filomena y Alonso de Quintero para contribuir a su diversificación laboral en momentos que han sido complejos para las familias”, destaca Muñoz.

Agrega que los participantes agradecen y valoran la oportunidad, lo que se evidencia en la alta asistencia y entusiasmo que muestran en las clases bajo la modalidad remota. Además, para facilitar el desarrollo y la continuidad de la capacitación, cada alumno recibió una Tablet.

Para Rodolfo Bickell, jefe de la división Comunidades de Refinería Aconcagua, estas capacitaciones han sido posible gracias a la alianza de ENAP con los padres y apoderados de Quintero. “Y por su compromiso y activa participación en los programas que hemos desarrollado junto a los presidentes de los centros de padres de los colegios Inglés, Santa Filomena, Don Orione y Alonso. Hemos visto la importancia que tiene para nuestras vecinas y vecinos manejar estas herramientas tecnológicas para su desarrollo personal, laboral y mantenerse conectados, sobre todo en estos tiempos de aislamiento”, dice.

Para los padres y apoderados se han programado los cursos Microsoft Office 365 (20 cupos) y Conducción Licencia Clase B (40 cupos), mientras que con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos se planearon los de Alfabetización Digital (20 cupos) y Conducción Licencia Clase B (20 cupos). Este último, al tratarse de una capacitación personalizada, se va a extender por todo el segundo semestre, mientras se están gestionando nuevas capacitaciones para los próximos meses.

“ENAP está trabajando positivamente su vinculación con las comunidades a través de su inversión en educación. También esperamos sacar adelante la implementación de laboratorios en los establecimientos que forman parte de la red de colegios subvencionados, que han sido definidos junto a los profesores del área científica y que serán un importante complemento a la formación de los estudiantes”, concluye Carlos Muñoz.

La formación laboral es financiada a través de la modalidad Pre Contrato que ofrece la Franquicia Tributaria de Capacitación y se programó de acuerdo con los intereses y necesidades planteadas por los mismos vecinos.