Vecinos de Forestal Alto participan en capacitaciones para fortalecer sus emprendimientos

Con el objetivo de entregar herramientas a los vecinos que potencien el desarrollo de la economía familiar, el equipo municipal del Programa Quiero Mi Barrio está desarrollando el Plan de Gestión Social (PGS) Generando Money en Familia en el Barrio Esperanza Las Palmas de Forestal Alto, en Viña del Mar.
 
El plan incluye un ciclo de capacitaciones, talleres y ferias de emprendedores que se iniciaron el pasado 24 de julio. 
 
Marcia Torrejón, dirigente vecinal y presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), organización funcional generada al alero del Programa Quiero Mi Barrio, destacó que “a las personas que estamos recién intentando un emprendimiento, esta iniciativa nos ayuda a ir por buen camino y ver los pro y los contra de lo que queremos hacer”.
 
Como participante contó que su motivación para asistir a los talleres de este PGS es “aportar a mi comunidad entregándole todos mis conocimientos a quienes quieran aprender, que quieran levantar un emprendimiento o incluso organizarse dentro de su familia. Por mi parte, espero aprender a manejar los recursos que tengo en mi propia familia y ver cómo sacarles provecho”.
 
Formación empresarial
 
“Generando Money en Familia”, tal como lo denominó la comunidad, cuenta con dos grandes aristas: Encuentro de Emprendedores y Feria de Encuentro de Emprendedores del Barrio Esperanza Las Palmas de Forestal Alto.
 
La primera consiste en cinco sesiones -de las cuales ya se han realizado cuatro, de manera presencial, gracias a las flexibilidades que otorga la Fase 4 en el Plan Paso a Paso.
 
A través de las sesiones se entregan conocimientos teórico-prácticos a los participantes sobre temáticas de formación empresarial, para que puedan adquirir las habilidades necesarias para poner en marcha un negocio, mejorar la gestión del mismo y, así, obtener mejores resultados.
 
Para destacar el compromiso que han demostrado los vecinos con el mejoramiento de su barrio, los talleres finalizarán con una certificación en “Gestión Estratégica y Formalización de Negocios” y la entrega de insumos que potencien sus emprendimientos, equivalentes a un total de $50.000 por persona, además de cápsulas de video para promocionar sus productos y servicios. Todo esto, para quienes asistan al 100% de las sesiones.
 
Formar redes 
 
En tanto, la “Feria de Encuentro de Emprendedores” busca reunir a la comunidad emprendedora y entregarles una vitrina donde puedan exponer sus productos y servicios. 
 
La actividad se realizará de manera remota durante el mes de agosto para que quienes deseen mostrar sus trabajos, puedan hacerlo sin tope de aforo.
 
Janeth Márquez, dirigente vecinal y secretaria del CVD, subrayó el aporte de las iniciativas realizadas en el marco del Plan de Gestión Social del Programa Quiero Mi Barrio, señalando que “todos los talleres que se han realizado han tenido el propósito de empoderar a la comunidad, de darles nuevos conocimientos y de reflexionar cómo queremos vivir”.