Vecinos de Achupallas se comprometen con el autocuidado y la prevención del delito

Colaborar en la organización de la comunidad en torno a la seguridad de su propio barrio para prevenir delitos, es el principal objetivo del programa “Yo Cuido la Casa de Mi Vecino” que forma parte de las diversas acciones que desarrolla la Municipalidad de Viña del Mar a través del Departamento de Seguridad Ciudadana, y al que hoy se sumaron los vecinos de la calle Carlos Dittborn de Achupallas.

Hasta el lugar llegó la alcaldesa Virginia Reginato acompañada por el director del Departamento de Seguridad Ciudadana, David Stevenson, y quien junto a residentes instalaron los carteles que identifican al sector como agente de prevención comunitaria.

“Nos llena de satisfacción estar acá con los vecinos de Achupallas, quienes se integran a esta importante línea de acción preventiva municipal denominada ‘Yo Cuido la Casa de Mi Vecino’. Siempre he dicho que la seguridad es tarea de todos, de las policías, de las instituciones públicas y también de la misma comunidad, por ello invito a todos los viñamarinos a ser parte de este esfuerzo mancomunado para que Viña del Mar sea cada día una ciudad más segura”, sostuvo la jefa comunal.

En representación de la comunidad, Ermelinda Cisternas, presidenta de la Unión Comunal de Achupallas – Santa Julia, agradeció al municipio el apoyo en esta iniciativa, enfatizando la necesidad de la organización comunitaria.

“Como vecinos estamos unidos hace 11 años, hemos ganado proyectos para implementar, por ejemplo, alarmas comunitarias, pero acá lo más importante es que estemos organizados, para así colaborar entre todos con la prevención”, subrayó la dirigenta.

“Yo Cuido la Casa de Mi Vecino”

Esta línea de acción tiene como propósito contribuir en la organización de la comunidad en torno a la seguridad y promover la comunicación y capacitación de los habitantes de un sector para que se conozcan y vinculen,  implementando medidas preventivas de autocuidado.

La iniciativa incluye la instalación de carteles o señaléticas con información relevante en las viviendas como elementos disuasivos contra la delincuencia, lo que a su vez, permite tener a mano contactos de organismos de seguridad en caso de emergencia.

Cabe recordar que la Municipalidad de Viña del Mar está constantemente realizando iniciativas para promover la participación de los vecinos en acciones preventivas y de autocuidado, pues se trata de un factor que contribuye notablemente a reducir la percepción de inseguridad en la comuna.