Vandalizan busto de Gabriela Mistral en mirador Camogli en Valparaíso

El municipio de Valparaíso interpuso una denuncia ante la Fiscalía por los daños que ocasionó un grupo de desconocidos en el busto de Gabriela Mistral, ubicado en el mirador Camogli, en la avenida Alemania.

El monumento público fue donado en el año 2005 por el municipio de Paihuano en homenaje a la poetisa nacional y Premio Nobel de Literatura.

Al respecto, María José Larrondo, encargada de la dirección de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que la unidad “acudió a terreno con los especialistas para definir el estado de conservación en el que se encontraba. Y efectivamente había sido dañada con objeto contundente intentando sacarle la cabeza, la que no pudo ser desprendida en vista de que tiene una enfierradura al centro”.

Larrondo agregó que “ahí nosotros emitimos el informe y solicitamos a Jurídica quien ya emitió la denuncia a Fiscalía, por delito a monumento nacional. Y, por otro lado, hemos visto ahí con las distintas dependencias municipales la manera más óptima de poder recuperar la escultura”.

Conjunto a las acciones municipales, una agrupación de mujeres porteñas se unió e hizo una convocatoria, “Todas por Gabriela”, a dos jornadas de trabajo voluntario para la recuperación del busto, que serán este miércoles 26 y el sábado 29 de mayo, a partir de las 16:00 horas, en el mirador Camogli.