Prohíben funcionamiento de local nocturno clandestino en Valparaíso

Hasta cámaras de vigilancia para advertir la presencia policial mantenía un local nocturno que funcionaba de manera clandestina en Valparaíso, el que, gracias a una fiscalización coordinada por la Gobernación provincial, quedó con prohibición de funcionamiento debido a su inminente riesgo para la seguridad de las personas.

En el operativo participaron Carabineros, Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Salud y la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, quienes a eso de las 05:00 horas de ayer ingresaron a un “after” que funcionaba en un antiguo inmueble de calle Blanco, a la altura del número 500.

Las autoridades constataron que el local no tenía un nombre definido según su administrador, no contaba con ningún permiso correspondiente, tampoco informe sanitario, las vías de evacuación estaban completamente bloqueadas, existía presencia de infestación murina en el subterráneo y en los sillones que eran utilizados por los clientes y tampoco contaba con luces ni un plan de emergencia en caso de catástrofe, entre otras falencias.

En ese sentido, la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, señaló que “queremos dar una señal muy potente respecto a la fiscalización de lugares que no cuentan con ninguna patente comercial, tampoco de alcoholes y lo más grave aún, la cantidad de inseguridades que se viven en estos lugares clandestinos, que son los denominados “after”. El llamado es a no concurrir a estos lugares, hemos hecho una ardua fiscalización junto al riguroso trabajo de Salud, Impuestos Internos y Carabineros, donde no hay salidas de emergencia, iluminación, ni un sistema eléctrico adecuado. Debido a esto, desde la facultad administrativa que tiene Salud, hemos decretado la prohibición de funcionamiento, y desde la Gobernación, dada la inseguridad y riesgo de las personas, vamos a decretar también una resolución administrativa del cierre de este local en forma provisoria, hasta que cumpla con todas sus patentes. El llamado es a concurrir a locales establecidos, quienes con mucho esfuerzo y trabajo los han mantenido”.

Asimismo, el capitán Mario Rojas, oficial de Ronda de Carabineros, expresó que “gracias a un trabajo coordinado con la Gobernación, logramos detectar algunos locales que trabajan de manera clandestina, fuera del horario, y en lugares que no reúnen medidas de seguridad. Logramos insertarnos en uno de ellos, se efectuó un procedimiento de decomiso de las bebidas alcohólicas que se encontraban al interior de este lugar, y además se sacó a todo el público que estaba en el interior, y se notificó una infracción al Juzgado de Policía Local. Todos estos operativos que se están realizando, y que se seguirán realizando en Valparaíso, tienen como finalidad evitar los factores de riesgo y bajarlos a un nivel mínimo, también disminuir la cantidad de delitos que ocurren producto de la ingesta excesiva del alcohol en los jóvenes. Esto va todo de la mano, la fiscalización y la prevención”, afirmó.

Hasta la fecha, se han clausurado tres locales clandestinos, gracias a los operativos coordinados por la Gobernación de Valparaíso, quien convoca a los distintos servicios fiscalizadores con el fin de desarrollar una tarea en post de la ciudadanía, para evitar riesgos en la seguridad de las personas.

Labor de intervención

En el mismo operativo, Carabineros fiscalizó cuatro locales patentados, realizó 190 controles de identidad y 15 controles vehiculares. Además, se detuvo a un total de 19 personas por diversa índole: desordenes públicos, ordenes vigentes, conducir en estado de ebriedad, robo por sorpresa, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *