Vacunación contra el COVID-19: esta semana es el turno de jóvenes de 18 y 19 años

A contar de este martes 22 de junio, de acuerdo al calendario elaborado por el Ministerio de Salud, se iniciará el proceso de inoculación contra el Covid-19 de jóvenes de 18 y 19 años; además de niños y adolescentes, entre 12 y 17 años, que presenten patologías crónicas.
 
Así lo dio a conocer, el director de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, Jimmy Torres, quien  señaló que “al igual como ha ocurrido hasta el momento, las personas pueden dirigirse a cumplir con este trámite sanitario, a cualquiera de los 15 puntos de vacunación disponibles en la comuna, entre ellos el Estadio Sausalito”.
 
El directivo agregó que “el horario de funcionamiento para esta semana del citado recinto deportivo, será de martes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y el sábado de 09.00 a 13.00 horas, respetándose el calendario del MINSAL”.
 
Grupos a vacunarse esta semana
 
1) Jóvenes de 18 y 19 años
 
2) Niños y adolescentes, entre 12 y 17 años, que presenten algunas de las patologías crónicas descritas a continuación:
 
-Enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, asma severa, fibrosis pulmonar de cualquier causa, Tuberculosis en tratamiento).
 
-Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
 
-Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
 
-Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
 
-Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
 
-Cardiopatías (congénitas y miocardiopatías de cualquier causa).
 
-Obesidad (IMC >2DE)
 
-Enfermedad autoinmune (lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras enfermedades en las que se incluyen dermatomiositis juvenil, espondiloartropatías, enfermedad mixta del tejido conectivo, vasculitis, síndrome de Sjögren)
 
-Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
 
-Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye síndrome de Down, trasplantados y personas viviendo con VIH).
 
-Enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar).