Trolebuses vuelven a circular por Av. Pedro Montt de Valparaíso

Este martes y luego de 14 años, los trolebuses volvieron a circular por la avenida Pedro Montt de Valparaíso, como parte de las mejoras introducidas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de una zona de servicio regulada, figura legal que fortalece y entrega viabilidad en el tiempo a este emblemático servicio.

Los “troles” circulan en la ciudad Puerto desde 1952 y es la única red de este tipo en Chile y la segunda más antigua de Sudamérica. La empresa posee una flota de 30 máquinas, de las cuales 12 son patrimoniales y 18 son de 1989.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, afirmó que “los troles son un emblema y patrimonio de Valparaíso y son muy queridos por la ciudadanía, por lo que es una muy buena noticia que a partir de este martes hayan vuelto a circular por la avenida Pedro Montt. Gracias a este recorrido, los pasajeros podrán llegar al Terminal de Buses o al Parque Italia y recorrerán de forma más directa desde avenida Argentina a la Plaza Victoria”.

Trolebuses también es parte de la Red de Transporte Integrado del Gran Valparaíso, la cual contempla viajes con tarifa rebajada para quienes además viajen en Metro Valparaíso, al igual como sucede con los ascensores de la ciudad Puerto. Con esto, trolebuses se convierte en un medio de transporte útil no sólo para los habitantes de Valparaíso, sino que también para quienes provengan desde Limache, Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar.

La Zona de Servicio de Trolebuses introduce cambios que buscan mejorar la cobertura y experiencia de viaje de los usuarios. Entre ellas destacan el retorno del servicio 801 por avenida Pedro Montt, el cual no operaba desde 2007; implementación de GPS online, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las frecuencias, recorridos y horarios de los servicios; información al usuario a través de la aplicación Red Regiones; instalación de paneles LED frontales para los 18 vehículos que no tienen el carácter de patrimonial; y un sistema de anuncio de parada a implementarse en el primer año de operación aunque ya se encuentra implementado en prácticamente todos los trolebuses que están operativos.