Tribunal dio por cumplida la pena: Condenan a 541 días de cárcel a exconcejal de La Calera Karim Chahuán

A una pena de 541 días fue condenado este miércoles el exconcejal de La Calera, Karim Chahuán, tras ser absuelto de cinco de los seis delitos que le imputó el Ministerio Público.

De esta manera, Chahuán solo recibió sentencia por el delito de robo en lugar no habitado, desestimándose cualquier participación en hechos de obstrucción a la investigación, tráfico de influencias, negociación incompatible, tráfico de drogas y uso malicioso de instrumento público.

Su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, señaló que “estamos muy satisfechos con la lectura de sentencia dado que el Tribunal acogió –prácticamente- todos los planteamientos de la defensa, y aplicó la pena de 541 días, dándola por cumplida por prácticamente los casi dos años que el señor Karim Chahuán estuvo privado de libertad, como ya quedó demostrado, sin fundamento para ello”.

“Respecto de los delitos de vinculación a organizaciones criminales o de corrupción pública o funcionariales, el Tribunal lo absolvió, lo que remarca una vez más, que nunca hubo fundamentos serios para acusarlo por tales delitos”, agregó el abogado, anunciando que “si este fallo resulta ser impugnado por alguno de quienes han perdido, lo vamos a defender con toda nuestra energía ante todos los tribunales donde sea necesario”.

Karim Chahuán permaneció más de 2 años en prisión preventiva tras ser imputado por el saqueo en Mall Open Plaza ocurrido en diciembre 2019, y por los delitos de tráfico de influencias y de drogas, los que fueron desvirtuados en el juicio oral.

Otras condenas

Otras tres personas llevadas a juicio por el Ministro Público recibieron sus respectivas condenas.

Cristofer Matías Guzmán Lobos fue condenado por robo con intimidación a la pena de 5 años y un día de presidio, además de penas accesorias. Por el delito de tráfico ilícito de drogas fue condenado a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, además de multa y penas accesorias. Por la tenencia ilegal de arma de fuego agravado fue condenado a 5 años y un días de presidio mayor en su grado mínimo, mientras que por el delito de tenencia de municiones a 541 días de presidio menor en su grado medio. En total deberá cumplir una pena cercana a los 15 años de presidio, la que por su cuantía no tiene penas sustitutivas y deberá cumplirla de manera efectiva, restando los días que ha permanecido en prisión preventiva.

Leonardo David Gómez Méndez fue condenado como autor de un robo con intimidación ocurrido el 27 de marzo de 2019 en La Calera y un robo con violencia e intimidación ocurrido en Hijuelas el 28 de julio de 2019 a una pena única de 12 años de presidio mayor en su grado medio, más penas accesorias.

John Michael Villalobos Zamora fue condenado a 5 años y un día de presidio por el robo con intimidación perpetrado en marzo del 2019 en La Calera, a 61 días de presidio menor en su grado medio por tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades ocurrido en septiembre del año 2019 y a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo por el delito de tenencia de arma prohibida y municiones. Más de 8 años de presidio efectivo en total, además del pago de una multa y penas accesorias.