Tras conocerse que será requisito para postular a visitas íntimas se duplicaron los reos vacunados contra el Covid-19

Durante las últimas dos semanas 759 personas privadas de libertad en el Complejo Penitenciario (CP) de Valparaíso han sido vacunadas contra el Covid-19.
 
Si bien Gendarmería había facilitado numerosas instancias para la inoculación de la población penal porteña, ésta decidió de forma masiva acceder a la vacuna sólo después que se conociera que el contar con el esquema de vacunación completo sería requisito para acceder a las visitas familiares y conyugales.
 
El director regional de Gendarmería, coronel Luís González,  sostuvo que  “hace dos semanas atrás, teníamos tan solo un 30 por ciento de la población penal en el Complejo Penitenciario de Valparaíso vacunada. Después de do semanas de ardua labor sanitaria hemos logrado duplicar esta suma; hemos alcanzado el 64 por ciento de la población penal vacunada contra el Covid-19”.
 
“Esto genera un círculo virtuoso, toda vez que si las personas están vacunadas minimizamos los riegos de contagio y eso permite que tanto las visitas presenciales y las visitas conyugales se sigan desarrollando y no tener que, por razones sanitarias, tener que encuarentenar el establecimiento y tener que suspender las visitas. Es una manera segura de poder afrontar esta crisis sanitaria y esperamos, en el corto plazo, llegar a una cifra más alta y cercana al cien por ciento”, expresó el director regional.
 
Durante la próxima semana se efectuará un operativo de vacunación contra la hepatitis, por lo que la inoculación contra el Covid-19 se retomará la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre.
 
Cabe destacar que junto a los operativos de inoculación se continúa con la toma de exámenes de PCR tanto en el recinto penal porteño como en las restantes unidades penales de la región.