Suspenden cambio de mando de alcalde y concejales en Quillota

La no llegada de las actas de proclamación del nuevo alcalde Óscar Calderón Sánchez y los ocho concejales que resultaron electos, impidió que se concretara la ceremonia de cambio de mando e instalación del nuevo Concejo Municipal de Quillota.
 
El equipo municipal esperó hasta última hora el envío de los documentos por parte del Tribunal Electoral Regional, incluso montando todo para la realización y transmisión vía Facebook Live de la ceremonia, que se efectuaría en el Colegio Cumbres de Boco, como un gesto hacia las localidades rurales y propiciando, además, un mayor aforo, al hacerla en un espacio abierto.
 
Hasta el lugar llegaron el alcalde saliente Luis Mella y el alcalde electo Óscar Calderón, junto a tres de los concejales que dejan el cargo: Mauricio Ávila Pino, Marco Vergara Trujillo y Jaime Tapia Gatica. Enterados de la no llegada del documento y por ende, de la imposibilidad de asumir sus cargos, solo se presentó en el lugar la concejala electa Daniela Cisternas Meriño (PC).
 
Una vez en el colegio, ambos alcaldes y los directivos a cargo de la Unidad Jurídica y la Secretaría Municipal ratificaron la imposibilidad de llevar a cabo el acto, por lo que solo se efectuó un punto de prensa y se entregaron distinciones que estaban preparadas con anterioridad para el alcalde y los concejales salientes.
 
El alcalde Luis Mella explicó que “no llegó la sentencia de proclamación que el Tribunal Electoral Regional debe emitir, para que se proceda al juramento. En mis largos 28 años de alcalde jamás había ocurrido, hacia atrás tampoco, tengo entendido. 
 
Lamentablemente, esta entidad no cumplió con el plazo y por lo tanto, de acuerdo a la ley, si no hay sentencia de proclamación emitida por esta entidad, no puede haber juramento. De todas maneras, dejo el cargo como alcalde hoy día y se produce un vacío, lamentablemente, a partir de las 24 horas, con respecto a quien asume”, señaló Mella.
 
En ese escenario y de no resolverse hoy la situación, la norma establece que mañana martes debería asumir como alcalde interino el director de más alto grado y antigüedad de la municipalidad, en este caso, el secretario municipal Dionisio Manzo Barbosa. Al respecto, el alcalde Luis Mella lamentó el retraso del Tribunal Electoral Regional, principalmente porque perjudica a las autoridades que llegan.
 
“Esperamos que en el transcurso del día o a más tardar, mañana en la mañana, ese documento pueda llegar y Óscar (Calderón), nuestro nuevo alcalde, pueda jurar, al igual que todos los concejales, concejalas, que han sido democráticamente elegidos. Como ustedes saben, no es responsabilidad del municipio, no hay ninguna responsabilidad de ninguna de las personas involucradas, de las nuevas autoridades ni de las autoridades que terminamos con nuestro cargo. Más que por nosotros, que nos vamos y que estamos terminando, lo lamento sinceramente por las autoridades que llegan, porque, de alguna manera, creo que hay una falta de respeto hacia ellos y yo lo quiero decir claramente”, dijo el alcalde saliente de Quillota.
 
“Una debacle administrativa”
 
Por su parte, el alcalde electo, Óscar Calderón Sánchez manifestó que “lo que ha ocurrido acá, a mi juicio personal, es una debacle administrativa, que frustra, pero sin desmedro de aquello, Quillota tiene un sello particular de tener energía cada vez que van apareciendo problemas o inconvenientes y ese va a ser el sello, no cabe la menor duda, de la gestión que vamos a iniciar nosotros y que además, con mucha fuerza, es la gestión que va a generar esta senda y este desarrollo. Agradecer las palabras de nuestro alcalde, el doctor Mella. Mis respetos, pero sobre todo, mi cariño. Me hubiese encantado que pudiésemos haber participado de una ceremonia mucho más normal, en donde pudiésemos efectivamente haber expresado los sentimientos que están arraigados hoy día en un acto tan importante”.
 
 
Cabe destacar que el secretario municipal Dionisio Manzo levantó un acta en el lugar y según lo acordado entre las autoridades electas, de llegar sus actas de proclamación, alcalde y concejales jurarán de manera interna, mediante una sesión de Zoom y sin la participación de las autoridades salientes.