SUBDERE realiza charla de tenencia responsable de mascotas a vecinos de Santo Domingo

Representantes de diversas agrupaciones y entidades del sector urbano y rural de la comuna de Santo Domingo participaron en el Dialogo Ciudadano de Tenencia Responsable de Mascotas, organizado por la Unidad Regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo en conjunto con el municipio. 

La charla corresponde a una de las líneas de acción del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía- Mascota Protegida de la Subsecretaria y tiene como objetivo generar un espacio de encuentro para dialogar sobre las diversas conductas y obligaciones que involucra tener un animal doméstico, con la finalidad de efectuar un diagnóstico de necesidades locales y así elaborar una estrategia de trabajo con la comunidad.

La encargada del Programa Mascota Protegida de la SUBDERE Valparaíso, Mitzi Villanueva, a cargo de la exposición, explicó la importancia de estas instancias de participación donde “se trabaja con la comunidad, lo que se busca es hacer el levantamiento de información donde los vecinos responden tres preguntas y luego se expone. Sirve para que el municipio pueda generar o actualizar la ordenanza municipal y también generar soluciones a corto, mediano y largo plazo en este tema”.   

Por su parte, la jefa de la Unidad Regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Susanne Spichiger, felicitó al alcalde de la comuna, Fernando Rodríguez, y a los vecinos por la participación en esta iniciativa “que a través de SUBDERE estamos financiando para promover la participación de nuestros vecinos en la difusión de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas. Tenemos claro que las mascotas han pasado a ser un miembro más de nuestras familias y por lo mismo sabemos la relevancia que tiene difundir el cuidado responsable de su tenencia”, indicó.

Cabe destacar, que desde el año 2016 la Municipalidad de Santo Domingo ha recibido aportes de la SUBDERE por cerca de 23 millones de pesos, a través del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía- Mascota Protegida en las líneas de esterilización quirúrgica de caninos y felinos, e identificación con microchip para ser inscritos en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía. También, con el Plan Mascota Protegida para atención sanitaria que cuenta con vacunas y desparasitación; y, por último, con proyectos de Participación en Tenencia Responsable de Animales de Compañía que corresponde a la realización de estos diálogos ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *