SUBDERE apoya labores de protección animal tras incendio de Valparaíso

Con el objetivo de cooperar en la atención de los animales que resultaron afectados en el incendio registrado el 24 de diciembre en los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo se encuentra apoyando en labores de atención y protección animal a través del Plan Veterinario en Terreno, que implementa la Gobernación de Valparaíso.

Este trabajo se está realizando en conjunto con la Clínica Veterinaria Móvil de la Municipalidad de Viña del Mar y el médico veterinario de la Municipalidad porteña, quienes se encuentran apostados en el sector Las Torres.

La Encargada del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) de la Subsecretaría, Mitzi Villanueva, destacó el trabajo mancomunado que se está realizando con las diversas entidades públicas. “Con este plan junto a la Viña del Mar Municipalidad de Viña del Mar y la de Valparaíso se está trabajando en la atención veterinaria en terreno donde se han atendido más de 60 animales que incluye desparasitación interna o externa y también microchipeos. También se hace evaluación de las mascotas y dependiendo como se encuentren se derivan al hospital veterinario de emergencia donde lo evalúan otros médicos veterinarios, donde le hacen la atención, se hospitalizan o lo derivan según sea el caso”.

Según lo informado por la Municipalidad de Valparaíso, hasta la fecha se han realizado 8 traslados de animales a casas de familiares, se han implantado 50 microchips, se desparasitó a 29 mascotas y se han atendido 32 animales directamente en la zona de emergencia.

Finalmente, la encargada del PTRAC, entregó algunas recomendaciones en el marco de la Ley 21.020 que obliga a los dueños de las mascotas a que estén identificadas. “Siempre cuando ocurre una emergencia nuestras mascotas se ven dañadas o se pierden…la mascota se arranca y después no se pueden encontrar, entonces la importancia de la identificación de la mascota puede ser con una placa o el mejor método mediante un microchip. Siempre cuando ocurre este tipo de emergencias es importante evacuar con las mascotas; a los gatos ponerlos en una caja o una mochila y llevarlo con ese tipo de sujeción, en el caso de los perros con una correa”, puntualizó la veterinaria.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *