SLEP Valparaíso fue una de las 120 organizaciones que participaron en la “Jornada de Diálogos Ciudadanos en Educación”

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valparaíso fue una de las 120 organizaciones, de las 14 regiones del país, que participaron en la “Jornada de Escucha Ciudadana Educación y Pandemia” para elaborar propuestas sobre educación parvularia y escolar que puedan ser consideradas en las modificaciones del Plan Paso a Paso.
 
En este trabajo mancomunado estuvieron representados directores de colegios, apoderados, sostenedores, directores de SLEP, docentes, transportistas, Ministerio de Salud, Secretaría General de Gobierno, directores de jardines infantiles, asociaciones docentes, centros de estudios, UNESCO, alcaldes, asociación de escuelas especiales, asociación de asistentes de la educación y organizaciones de la sociedad civil.
 
“Se realizó un trabajo que permitió concluir en 6 tópicos fundamentales que guardan relación con la preocupación transversal que hay sobre: Los daños en el aprendizaje y las brechas que se producen por esta ausencia masiva. La consideración importante que significa el componente práctico en la formación de los estudiantes, especialmente Técnico Profesional que también se ha visto mermada. La dificultad en cuanto a conectividad, que han experimentado, con una tremenda preocupación socioeconómica, respecto de aquellas localidades que no cuentan con una buena señal, ha permitido comprender que la escuela no sólo es un espacio de desarrollo cognitivo, emocional e integral, sino también es una forma en que muchos hogares logran proveer una serie de necesidades a sus hijos e hijas. El tópico de las necesidades de recuperar confianzas entre las comunidades educativas, asociadas fundamentalmente a las acciones que busquen mitigar el temor y la desprotección, que más bien, es real, si es que las comunidades tienen las posibilidades de visitar los establecimientos educacionales, se darán cuenta como ha ocurrido en nuestros establecimientos, que después de verlos, desean enviar a sus hijos e hijas. El último tópico guarda relación con los recursos y acciones concretas que se necesitan para hacer de la educación una definición transversal que esté más allá de la mera contingencia”, explicó el Director Ejecutivo, Manuel Pérez Pastén.
 
El directivo destacó que la conclusión final fue que existe una tremenda preocupación por volver a las aulas. “El punto es cómo volver, en qué condiciones y en ese sentido principalmente la recuperación de las confianzas es clave con las familias, insistieron principalmente los apoderados, en lo que significa que ellos puedan decidir junto a sus hijos e hijas el retorno y no sean organizaciones,  gremios, políticos u otros, los que tomen decisiones por ellos, para eso es necesario tener las escuelas abiertas y con seguridad como lo hemos estado haciendo en el SLEP Valparaíso, en el cual hoy tenemos el 91% de nuestros establecimientos aperturados, con una confianza de la comunidad que ha quedado patente y con una comunicación a diario, a estas mismas comunidades, de cuántos estudiantes, docentes, directivos y asistentes asisten y se ha ido incorporando la toma de muestra de test de antígenos, para dar mayor tranquilidad a la comunidad y hacer la trazabilidad pertinente en cualquier caso”.