Seremi de Salud de Valparaíso inició 27 sumarios a farmacias por no contar con bioequivalentes

Con el objetivo de garantizar a la población la disponibilidad de medicamentos bioequivalentes, la Seremi de Salud se encuentra fiscalizando farmacias de la Región de Valparaíso.

Tras la primera semana de operativos, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que “hemos salido a la calle a exigir el amarillo, intensificando las fiscalizaciones a farmacias, donde hemos encontrado que algunos sí cumplen, pero que otros no sólo no cumplen, sino que siguen con los abusos que las personas ya están cansadas. Queremos que los medicamentos que necesiten sean de calidad y que puedan adquirirlos al precio más bajo. Hemos iniciado 27 sumarios sanitarios, encontrándonos con mayor frecuencia, falta de bioequivalentes genéricos, falta de transparencia en los precios y falta de la cantidad mínima de medicamentos que debe tener una farmacia. Esto no tan sólo afecta a las personas de escasos recursos, sino que también a la inmensa mayoría de la clase media. Es por ello, que como Autoridad Sanitaria estableceremos las sanciones más altas que podemos aplicar a estas faltas”.

Hasta el momento se han realizado 72 fiscalizaciones a farmacias, iniciándose 27 sumarios sanitarios, siendo las principales comunas Valparaíso (9) y Viña del Mar (8). Además, de estos sumarios, 17 se han iniciado a farmacias de cadena, representando más del 60% del total.

Dentro de las fiscalizaciones que lleva a cabo la Seremi de Salud a lo largo de la región de Valparaíso, se está exigiendo a las farmacias, por ejemplo, la disponibilidad de bioequivalentes genéricos, transparencia en los precios de los medicamentos y que cuenten con la cantidad mínima de medicamentos que debe disponer una farmacia.

En caso de que esto no se cumpla, se aplicarán sanciones que van desde 0,1 UTM hasta 1.000 UTM ($49.229.000), incluso arriesgando la clausura o la suspensión de la autorización sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *